Un aviso en el residuo tirado en la calle o en la bolsa de basura fuera del contenedor advierte que el responsable de esa acción incívica ha sido sancionado con 750 euros.
El Ayuntamiento de Calafell ha iniciado una campaña para intentar acabar con el incivismo y dejar retratados a quienes ensucian las calles. Además de la sanción económica también intenta avergonzar las conductas más incívicas.
Para ello ya incrementó el número de inspectores en las zonas donde se detectan más conductas que ensucian las calles con el objetivo de poder identificar a quienes arrojan a la calle todo tipo de residuos.
Los controles han permitido incrementar el número de sanciones y ya se llevan unos centenares. Pero ahora además se indican las conductas que tienen multa de 750 euros. En caso de reincidencia las sanciones se incrementan.
En los avisos también se recuerda que hay un servicio gratuito para la retirada de muebles, restos de poda y otros materiales voluminosos. Puede hacerse por teléfono, a través de una web o de una aplicación de móvil. El teléfono es el 900 460 367, la web es lineaverdacalafell.com y la aplicación de móvil es lineaverda. En el caso de que los residuos sean electrodomésticos, runa de obra o picas de lavabo deben llevarse a la deixalleria comarcal de Bellvei.
El concejal de Ecología Urbana, Aron Marcos, señala el elevado coste que supone la retirada de esos residuos además de la mala imagen que dan. Explica que se van a intensificar los controles y que ya se abren bolsas de basura para intentar identificar a quienes las dejan fuera del contenedor.
La apertura de bolsas de basura ya permitió identificar a posibles responsables de dejarlas fuera de los contenedores ya que se encontraron documentos y facturas. Esa apertura se hace por miembros del servicio junto agentes de la Policía Local.
Marcos añade que el Ayuntamiento también contacta con empresas de reparto ya que muchas veces los embalajes tienen un código que permitiría identificar al propietario.
El municipio impulsa una campaña de recogida de residuos comerciales en que participan 600 comercios. El objetivo es llegar al 46’6% de nivel reciclado en el municipio para reducir costes de eliminación en el vertedero.