Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d’Esquadra han desarticulado un entramado criminal que explotaba sexualmente a mujeres traídas de Sudamérica en las provincias de Barcelona y Tarragona.
Se han realizado seis entradas y registros y se ha detenido a ocho personas en las provincias de Tarragona (4), Barcelona (2) y Girona (2) por delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, relativos a la prostitución, contra los derechos de los extranjeros, contra la salud pública y amenazas graves.
Dos años de investigación
En agosto del año 2022 se llevó a cabo una primera inspección en uno de los prostíbulos investigados, en la provincia de Tarragona, concretamente en Calafell y Salou. Allá se pudo comprobar la realización de servicios de prostitución, produciéndose la detención de una de las encargadas.
Por otra parte, dos de las mujeres identificadas en el prostíbulo declararon que por encima de la persona detenida se encontraba un matrimonio que disponía de otras viviendas distribuidas por Catalunya.
Tras realizarse gestiones para la averiguación de las referidas viviendas se llevó a cabo una inspección en Barcelona, materializándose la detención de la persona encargada y comprobándose nuevamente el ejercicio de la prostitución.
En los meses de marzo, mayo y junio del 2023 se recibieron tres denuncias anónimas efectuadas vía web y vía telefonía, a través del Servicio Atención a las víctimas de Trata de Seres Humanos, en las que se puso de manifiesto la existencia de una pareja que podría conformar una organización criminal, que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres en distintos prostíbulos de la provincia de Barcelona y Tarragona gestionados a través de un call-center.
Las denunciantes informaron detalladamente de la situación de explotación sexual de las que habían sido objeto, así como del proceso de trata sufrido por alguna de ellas.
Las mujeres tenían limitadas las salidas al exterior, vivían en condiciones infrahumanas, llegando a carecer en ocasiones de suministros, debiendo estas las 24 horas del día los siete días de la semana disponibles, además de ser sometidas a amenazas y vejaciones.
Ante las manifestaciones efectuadas por los testigos se inició una investigación coordinada que permitió confirmar la existencia de la organización criminal denunciada y ampliar información de la misma.
Así se llegó a identificar a sus ocho componentes, cada uno de ellos con un rol específico dentro de la organización y todos ellos orientados a lograr la explotación sexual de sus víctimas obligadas a ejercer la prostitución las veinticuatro horas al día.
Como resultado de esta extensa investigación, y una vez identificados todos los integrantes de la organización, se estableció un operativo policial en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona en febrero del presente año.
Se realizaron seis entradas y registros en las provincias de Barcelona y Tarragona lográndose la detención de ocho personas como presuntos partícipes en la comisión de los delitos de, pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos, relativos a la prostitución, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra la salud pública y amenazas graves. Además se ha logrado la identificación de trece víctimas de la organización con la liberación de nueve de ellas.
Fruto de las actuaciones se logró la intervención de 17.770 euros en efectivo, diversa documentación relacionada con las actividades investigadas, seis gramos de cocaína, cien pastillas de sildenafilo, joyas valoradas en 30.000 euros y dos vehículos relacionados con la organización.
Las mujeres tenían limitadas las salidas al exterior, vivían en condiciones infrahumanas. Foto: Cedida