El Baix Penedès está en la cola de las comarcas en cuanto a reciclado de basura. Esos bajos porcentajes motivarán que el recibo que pagan los vecinos acabe encareciéndose aún más.
La comarca recicla menos del 40% de los residuos que genera y en El Vendrell los datos son peores. Sólo es un 30%. Y la Unión Europea dicta que para el año 2025 debe superarse el 55%. De lo contrario habrá sanciones y el encarecimiento del servicio.
Los municipios se afanan en buscar sistemas para llegar a ese 55%, pero todos serán inútiles si no hay una concienciación ciudadana para separar las diferentes fracciones (papel, vidrio, envases y orgánico) y que se llevan al contenedor correspondiente.
Ya no es sólo una cuestión ambiental y de sostenibilidad para aprovechar recursos, que también, sino un tema económico de ahorro de costes. Para las arcas públicas y para el ciudadano.
¿Cómo espera El Vendrell incrementar la recogida selectiva? Principalmente extendiendo al máximo posible el sistema que ya se aplica en las urbanizaciones Torreblanca, Nou Vendrell i Sant Vicenç de Calders.
En estos núcleos funciona el sistema puerta a puerta por el que los vecinos dejan las bolsas con la fracción que toca cada día en las puertas de sus casas. Es el sistema más eficiente. De hecho en estas zona ya se recicla el 80% de los residuos, pero también el que en un primer momento genera más rechazo vecinal.
Sin embargo es adecuado para zonas de viviendas unifamiliares, por lo que en el resto del municipio se emplearán otros sistemas como los contadores inteligentes. Con estos, el usuario puede abrir los depósitos de orgánico y de resto con una tarjeta.
Con este sistema se puede controlar el uso de los contenedores para poder aplicar bonificaciones a los vecinos que mejor reciclen.
Además también habrá zonas con contenedores móviles. Se dejarán unas horas en las calles y posteriormente se retirarán. En este sistema también es imprescindible el civismo ciudadano.
Con el objetivo de incrementar la recogida selectiva habrá puerta a puerta en los polígonos industriales, comercio y establecimientos de restauración
El objetivo es que quien más recicle pueda beneficiare de bonificaciones en el recibo.
¿Por qué se pueden activar estos sistemas?
El Vendrell y ocho municipios más de la comarca se han unido para un mismo contrato de servicio para renovar la recogida de basura que incluye la recogida, transporte, eliminación y la deixalleria. En el caso de El Vendrell la licitación es de 7 millones de euros. Podría quedar implementado el servicio en el segundo semestre del próximo año.