Las previsiones alertaban de un fuerte temporal de mar que ya está afectando al litoral y especialmente en la zona del Ebre, pero se deja sentir en muchos puntos de la costa.
Para intentar minimizar el golpe que podría tener la marea, en Calafell han comenzado unos trabajos en la playa para procurar hacerla más resistente frente al embate de las olas.
Por un lado se está acumulando y esponjando arena junto a los captadores de sedimento que se colocaron para retener el impulsado por el viento.
Esas pantallas confeccionadas con cañas ya se colocaron junto al puerto de Segur, en el lado de Barcelona, y se han mostrado efectivas para acumular arena, según asegura el Ayuntamiento
Más lento
Por ello la medida se amplió al lado de Tarragona en un tramo de playa. Pero la falta de viento en los últimos meses ha motivado que la retención de arena sea más lenta.
Ahora unas máquinas están acumulando y cribando sedimento junto a esas empalizadas para acelerar el proceso. La arena se ha sacado de la propia playa.
La medida también debe contribuir a frenar la fuerza del oleaje en el caso de que llegase hasta esos puntos y atrapar el sedimento que las olas puedan llevar en suspensión.
Esa arena servirá para reforzar la playa durante el verano en los puntos que hayan sufrido más erosión durante el invierno.
El técnico responsable de los trabajos explica que es una manera de hacer más resistentes a las playas durante el invierno y no esperar a tener que realizar trasvases de arena de manera mecánica cuando empiece la temporada.
Perfil suave
Paralelamente las máquinas están suavizando el perfil de la orilla ya que la marea tiene menos impacto sobre la costa si golpea contra una silueta más suave. Con ello las olas la pulen con menor erosión e incluso aportan arena.
Además en las últimas semanas han aparecido en la playa restos enterrados de antiguos chiringuitos y estructuras que se han retirado y se ha vuelto a alisar el arenal.