El gobierno municipal de Altafulla anunció ayer lunes que, en el plenario extraordinario de hoy, se aprobará una subida de un 15% la tasa de la recogida de la basura de cara el año que viene.
Según detalló el concejal de Hacienda, Dani Franqués, estos últimos años el consistorio ha registrado un aumento importante en sus partidas presupuestarias más relevantes, entre ellas, la de personal que ha crecido más de un 4% llegando a superar los 4,5 millones de euros para el ejercicio del 2024. En declaraciones al Diari de Tarragona, Franqués detalló que Altafulla no ha dejado de crecer en los últimos años, por lo que el Ayuntamiento tiene que dotarse con el capital humano necesario para ofrecer mejores servicios.
A parte de la subida de la basura, el IBI también lo hará en un 4,5%, el impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM) en un 2,5%, el de obras más de un 4% y el de plusvalías cerca de un 2%.
Más de 300.000 euros
Franqués detalló que estos ingresos extra, entre 300.000 y 350.000, servirán para terminar de cerrar un presupuesto que tiene un descuadre de 800.000 euros por un déficit económico en la programación del Casal La Violeta -en 160.000 euros-, pagos a dedo y por facturas de difícil justificación. Del mismo modo, Franqués explicó que esta subida aún podría haber sido mayor, como la que han sufrido poblaciones vecinas, pero que gracias a la reducción de costes en diferentes concejalías se ha podido llegar a las cifras presentadas.
200.000 euros aún por cuadrar
Franqués dijó también que aún quedan otros 200.000 euros por cuadrar y que, por un lado, se revisarán partidas económicas no comprometidas y por otro, tratar de impulsar una renovación energética en espacios públicos y centros escolares apostando así hacia modelos más sostenibles.