El albergue de Altafulla acogerá a partir del lunes, 18 de diciembre, a un grupo de 18 menores no acompañados. Se trata de un Plan de segunda acogida, que significa que desde su llegada a España estos jóvenes ya han estado viviendo en otros centros.
El albergue de Altafulla recibirá a los primeros cinco menores el lunes y el resto de forma gradual durante la semana con la previsión de que viernes ya estén todos los 18 previstos.
Un equipo de 16 de técnicos del Consell Comarcal del Tarragonès atenderá esta menores. Desde el día siguiente a su llegada, los jóvenes iniciarán un curso integral de 150 horas que incluye alfabetización, catalán, conocimiento del entorno y acceso al mercado laboral. También contarán con traductores de francés e inglés. Lo realizarán durante las mañanas de lunes a viernes de 10 a 12:30 horas.
También contarán con dinamizadores deportivos. Las actividades las llevarán a cabo, entre otros espacios, a las instalaciones del Instituto fuera de horas lectivas. “El Ayuntamiento ofrecerá recursos a través de la Escuela de Adultos y también haremos un llamamiento a entidades del municipio”, afirma la concejala de Bienestar Social, Eva Martínez.
Los jóvenes son nacidos entre los años 2006 y 2007 y proceden del Marruecos, Senegal, Gambia, Guinea y Argelia. Todos serán empadronados en Altafulla y recibirán asistencia sanitaria desde el Área Básica de Salud (ABS) Torredembarra. “Estos chicos serán unos vecinos más del municipio y recibirán la atención sanitaria que precisen”, explica Martínez, que ha apuntado que los jóvenes también harán actividades como visitas turísticas en Altafulla para conocer su nuevo entorno o salidas en Barcelona o el parque temático de PortAventura.
“El objetivo del trabajo que haremos durante estos próximos meses es que los jóvenes desarrollen un plan de autonomía que los permita ir a vivir de forma independiente y estudiar y/o encontrar un puesto de trabajo”, explica el director,Antonio Garrido, quien informa que los jóvenes irán siempre acompañados de un educador cuando salgan del centro, un espacio donde siempre habrá dos o tres educadores con los menores.