«Alexa, me siento sola»

L’Arc Serveis impulsó la iniciativa el pasado año con unos resultados positivos

26 noviembre 2024 17:18 | Actualizado a 26 noviembre 2024 18:17
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En el Baix Penedès un 22% de la población supera los 65 años y la previsión es que el porcentaje aumente. Además muchas des esas personas viven solas.

El informe del Observatori Català de la Soledat señala que un 30% de las personas mayores en Catalunya se siente sola. Una soledad no deseada que tiene un gran impacto en la salud mental y en el bienestar emocional.

Si ya es un mazazo para los jóvenes, a mayor edad la turbación se multiplica, como señala la concejal de Fem Vendrell, en la oposición, Mar Vázquez. «El envejecimiento poblacional creciente plantea importantes desafíos sociales».

Fem Vendrell ha propuesto que el Ayuntamiento distribuya dispositivos Alexa a personas que vivan solas y en riesgo de esa soledad no deseada. Vázquez considera que esos aparatos pueden mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Un estudio

La concejal de Salud de El Vendrell, Montserrat Martín, señala que el gobierno recoge la propuesta y que en los presupuestos habrá una partida para un estudio de las personas a quienes podría beneficiar el dispositivo.

Esos asistentes virtuales, además de un contacto con otras personas, permiten recordatorios de medicación, de actividades o de visitas médicas, contactar con servicios de emergencia, conexión con familiares por videoconferencia y entretenimiento.

El estudio debe identificar alas personas que viven solas, su vulnerabilidad tyt su capacidad económica

El Ayuntamiento hará un estudio del municipio identificando a las personas que viven solas, su situación económica y posibilidades de acceso a la tecnología.

Vulnerabilidad

Fem Vendrell plantea instalar Alexas en hogares de personas que viven solas según criterios de vulnerabilidad y riesgo de aislamiento. Además hay que desarrollar programas de formación para el uso tanto para los beneficiarios como para sus familias.

$!Los asistentes virtuales permite una conexión con las personas mayores.

El pasado año L’Arc Serveis Assistencials impulsó la iniciativa con personas mayores de El Vendrell y de otros siete municipios. Entonces entregaron una veintena de dispositivos.

La iniciativa surgió de un concurso de ideas que impulsó L’Arc Serveis entre estudiantes de Trabajo Social de la Universitat Rovira i Virgili para que planteasen iniciativas para ayudar a los abuelos en sus casas.

Datos

El balance tras meses de funcionamiento es «muy positivo», señalan en L’Arc y ha permitido comprobar los principales beneficios. «Sobre todo ayuda en casos de soledad no querida y para la autonomía de las personas».

En esa experiencia los asistentes virtuales se programaron según las necesidades de cada caso. Los usuarios señalaban que sólo el que dé las buenas noches le supone una pequeña alegría.

«Sólo que te den las buenas noches ya supone una alegría», explicaban algunos usaurios

Vázquez explica que además permiten una automatización del hogar como controlar las luces y termostatos para mejorar la seguridad y ayudar a personas con movilidad reducida.

Opciones

«Puede ayudar con ejercicios de relajación, música o entretenimiento... escuchar historias. Son opciones que ayuda a mitigar la sensación de soledad y dan seguridad a las personas mayores» señala Mar Vázquez. Además puede ser un complemento al servicio de teleasistencia.

L’Arc destaca que en el caso de implantarse esos dispositivos es aconsejable programarlos para cada necesidad y realizar un mantenimiento y seguimiento, además de la necesaria formación del usuario.

Comentarios
Multimedia Diari