El Grup d’Estudi i Protecció dels Ecosistemes Catalans – Ecologistes de Catalunya (GEPEC – EdC) y la Plataforma Lotte No - Salvem Mont-roig han presentado alegaciones a la modificación del POUM de Mont-roig del Camp que aprobó el Ayuntamiento de forma inicial para permitir la construcción de la fábrica de componentes de baterías.
En concreto, el cambio urbanístico regula las actividades industriales admitidas y la estatura máxima permitida en el sector SUR-4 de Els Comellarets, donde se tiene que construir la planta de la empresa surcoreana Lotte Energy. Ambas entidades alegan que se trata de un cambio urbanístico que «no está plenamente justificado» y que supondrá una «pérdida de espacios agrarios».
El colectivo también destaca que han presentado alegaciones porque la modificación del POUM generará afectaciones a la biodiversidad, la pérdida de elementos de piedra seca, así como por los «riesgos» que, señalan, tendrá el transporte de mercancías peligrosas por la AP-7. También alegan posibles contaminaciones de los suelos y que se ha adecuado la modificación para la implementación del proyecto de Lotte.
Asimismo, consideran que es necesario hacer un estudio de la biodiversidad de todo el sector dentro del estudio ambiental estratégico. De este modo, indican, se podrán «ver los impactos» que tendría la urbanización del sector, puesto que, aseguran, «no se hizo anteriormente».
«A estas alturas, la maquinaria pesada ya está trabajando en la preparación de los terrenos haciendo movimientos de tierra, nivelaciones, etc. lo que imposibilita hacer un estudio que entendemos que es necesario», lamentan.
Según los ecologistas y los miembros de la plataforma, estas alegaciones hacen referencia a la evaluación ambiental estratégica ordinaria de la modificación puntual, aprobada inicialmente el día 11 de marzo de este año en sesión plenaria. «No se evaluaba el proyecto industrial que comportaría la instalación de la factoría y planta solar fotovoltaica impulsada por Lotte Energy Materials», indican.