Adif Alta Velocidad (Adif AV) ha adjudicado las obras para el desmantelamiento de la antigua vía única entre Vandellòs i l’Hospitalet l’Infant y Port Aventura (Tarragona).
El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías ASCH Infraestructuras y Servicios y Contratas Vilor con un presupuesto de 1.829.258,4 euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución estimado de 12 meses.
De este modo, se da cumplimiento a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que contemplaba la desaparición de este tramo una vez puesta en servicio la variante Vandellòs-Tarragona del Corredor Mediterráneo.
El proyecto contempla el desmantelamiento de la superestructura de vía (carril, traviesas, aparatos de vía y balasto) de la vía general en un tramo de 28,2 km, así como el desmontaje de los postes de catenaria entre Cambrils y Salou que quedaban pendientes y las instalaciones de seguridad y comunicaciones y de Control Mando y Señalización (señales luminosas, balizas y otros elementos).
Además de la retirada de la vía general, las actuaciones también incluyen el desmontaje de las vías de apartado de las estaciones de Salou, Cambrils, Mont-roig del Camp y Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, en la que también se retirará la marquesina, así como la superestructura de los pasos a nivel.
Entre las principales magnitudes, destaca la retirada de 66.000 m de carril, 55.500 traviesas, 39.000 m3 de balasto y 156 postes de catenaria.
Adif, en prevención de posibles actos vandálicos, ya realizó trabajos previos, entre los que figura la retirada de la línea aérea de contacto.