Casi a las cinco de la tarde de este jueves 20 de abril se ha conocido que el paquete sospechoso que había aparecido este jueves al mediodía en la calle Pescadors de Roda de Berà contenía una figura y no un artefacto explosivo como se contemplaba inicialmente. Se trata de un busto del dictador alemán Adolf Hitler.
El aviso de socorro se recibió a las 12.39 horas y, unas cuatro horas después, se pudo desactivar la incertidumbre de la población al descartarse cualquier artefacto en su interior. Ahora bien, los curiosos que se acercaron para comprobar qué sucedía, así como los vecinos, estaban asegurados, ya que los Mossos d’Esquadra y la Policía Local de Roda de Berà acordonaron la zona para evitar cualquier susto. Se creó un perímetro de unos 150 metros de seguridad para evitar cualquier incidencia en caso de que hubiera sido un paquete explosivo.
El tiempo que se ha tardado en poder hablar de falsa alarma se ha debido a que, hasta que el grupo especial de artificieros no pudiese comprobar qué había en el interior del paquete, no se podía dar por cerrada la situación.
Nadie se ha acercado ni ha tocado el paquete hasta que han llegado ellos y, cuando han comprobado que dentro había una figurita de porcelana, se ha desactivado la amenaza y se ha desmontado el dispositivo de seguridad.
En total, se han activado cuatro patrullas de los Mossos d’Esquadra, el Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) y dos patrullas más de la Policía Local de Roda de Berà.
Desde Italia
El paquete iba dirigido a Anatoly Shariy, tal y como ha podido confirmar el Diari de fuentes cercanas al caso. ¿Quién es él? Se trata de un bloguero ucraniano que fue reclamado en su país por delitos de alta traición e incitación al odio. Concretamente, el 22 de febrero de 2022 debería haber acudido a su país de origen por una investigación, pero no se presentó.
El paquete misterioso ha llegado desde Italia. Así lo han asegurado a este medio fuentes conocedoras del caso, que han relatado cómo han sucedido los hechos. El conductor del camión de una empresa de mensajería muy conocida en el país picó al timbre del destinatario, quien abrió la puerta y aseguró que no estaba esperando nada y que no estaba dispuesto a recibirlo. Posteriormente, Shariy ha alertado de la situación a los Mossos d’Esquadra, quienes han acudido rápidamente a la llamada.
Los cuerpos policiales, para preservar la seguridad de cualquier persona que estuviese cerca del lugar, han trasladado el artefacto a la arena, donde han trabajado hasta comprobar que no había peligro
El bloguero tenía una orden de busca y captura y es conocido por denunciar la presunta corrupción que existe en su país, actualmente en guerra con Rusia.
Sus ideas contrarias al gobierno del actual presidente ucraninano, Volodímir Zelenski, así como a las de otros gobiernos anteriores, pusieron en el foco a este bloguero, que ha asegurado en reiteradas ocasiones haber recibido amenazas de grupos neonazis vinculados a su país.
El segundo en poco tiempo
De hecho, fue el mismo Shariy quien alertó este jueves al mediodía a los Mossos d’Esquadra sobre la existencia de un paquete delante de su casa.
La cosa no se queda aquí, ya que, además, es la segunda vez que sucede un hecho similar, ya que hace unos meses el ucraniano se encontró otro paquete sospechoso, del cual tuvieron constancia las autoridades policiales. En aquel caso, en el interior del mismo también había un objeto inofensivo.