¿Acabará Calafell con el botellón?

Los desórdenes y molestias generan quejas de los vecinos

03 julio 2024 12:35 | Actualizado a 03 julio 2024 12:55
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La ordenanza que redactó el Ayuntamiento de Calafell para intentar ganar orden en las calles y luchar contra el vandalismo y las molestias a vecinos ya ha entrado en vigor.

Pese a ya contar con una normativa, ahora muchos preguntan si habrá suficientes efectivos policiales y controles para hacerla cumplir.

La ordenanza prohibe la venta de bebidas alcohólicas por las noches en los establecimientos de alimentación -aquellos que alargan el horario casi hasta la media noche-.

El Ayuntamiento asegura que, desde el pasado lunes, la Policía Local está avisando a los establecimientos que no cumplían. El concejal de Seguridad, Marc Casellas, avisa que, a partir del viernes, «ya se actuará, imponiendo sanciones y exigiendo el cierre de establecimientos».

Calles, plazas y playa

Los desórdenes por ruidos en las calles y concentraciones para practicar botellón en algunas plazas, calles o en la playa, generan denuncias de los vecinos, pese a que ya está prohibido tomar bebidas alcohólicas en la vía pública.

Según se había comprobado, algunos de los establecimientos que alargan su horario tenían como principales clientes a grupos de jóvenes en búsqueda de bebidas alcohólicas, a partir de la entrada la noche.

Ahora esos establecimientos no podrán vender bebidas alcohólicas entre las 22.00 y 8.00. Las fiestas populares tampoco serán una excepción.

Fechas

Para estos locales de alimentación la norma impone además nuevos horarios. De septiembre a Sant Joan, deberán cerrar a las 22.00 y los meses de verano a las 23.00.

Ahora se exige el control para el cumplimiento de la normativa y que debe ir a cargo de la Policía Local. Con esa norma algunos grupos pueden optar por llevarse el alcohol de casa, algo que de hecho ya hacen para tenerlo a mejor precio.

Para intentar evitar con ese regate a la normativa, el Ayuntamiento también asegura que reforzará el cumplimiento de la prohibición de los botellones y consumir alcohol en la vía pública.

La excepción son los actos festivos como la barra del baile de la fiesta mayor o una cena al aire libre de alguna asociación. Deberá solicitarse autorización particularmente y no podrá consumirse fuera del espacio de celebración.

Comentarios
Multimedia Diari