Este lunes abre la inscripción para solicitar una de las viviendas de alquiler asequible que se harán en Calafell. Son 110 pisos en dos bloques que pretende paliar la falta de oferta en el municipio y a precios más bajos que los del mercado libre.
La preinscripción no es la definitiva pero debe servir para conocer a demanda y la tipología de viviendas preferidas. Las construidas serán de 2 y 3 habitaciones, todas con parking.
Las viviendas estarán en la confluencia de las calles Priorat y Jaume Pallarès, entre los núcleos del pueblo y la playa, en un solar de 5.000 m2 que cede el Ayuntamiento a la constructora Rubau.
La inscripción también sirve para que los interesados conozcan el resto de trámites a realizar como estar inscrito en el registro de solicitantes de vivienda de protección oficial de la Generalitat (centro cívico L’Estació de El Vendrell).
Está previsto que las obras comiencen en un mes. Con la tramitación iniciada podrán entregarse las llaves en el momento de estar acabados. La empresa ya solicitó la licencia de obras.
Las viviendas se harán en dos bloques. El alquiler mensual será a partir de 480 euros. Los pisos serán de 2 y 3 habitaciones. El Ayuntamiento escogerá a los candidatos.
Los interesados deben demostrar que tienen unos ingresos regulares. El alquiler no debe superar el 35% parte de esos ingresos, de unos 19.000 euros al año, por unidad familiar.
Tendrán prioridad las unidades familiares que lleven por lo menos dos años empadronados en el municipio. En el caso de que no se cubran los pisos se abrirá a otros solicitantes del municipio o de otras localidades.
El Ayuntamiento sacó al mercado el derecho de superficie que es por 75 años. La constructora, que invierte 12 millones, será la encargada de la gestión de los cobros y de los edificios. El segundo comenzará cuando el primero esté alquilado. La previsión es que a finales de año pueda estar acabado el primero de los edificios.
El alquiler más barato, de los pocos que hay para todo el año en Calafell, está en el núcleo de Segur, donde no baja de los 500 euros y en el núcleo del pueblo de los 600.
Para más información los interesados pueden dirigirse al Servei d’Atenció al Ciutadà (SAC) de Calafell.