35 esperas desesperadas en Calafell

Los de razas potencialmente peligrosas no tienen interés para los adoptantes

20 julio 2024 12:32 | Actualizado a 20 julio 2024 12:43
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Llega el verano y aquel cachorrito que trajeron los Reyes Magos, o Papa Noel, o quien hoy siga trayendo animalitos como si fueran juguetes, no ha dejado de crecer. Si es que no para de comer y claro, ya no se puede coger en brazos y a veces ya empieza a ser cansino cuando reclama la atención que tuvo los primeros días.

Pero en verano ¿qué hacemos con Toby o con Luna? o como se llame hoy a los animales. Así que en muchos casos todavía está aquello de abrir la puerta del coche y que Toby o Luna o como se llamen hoy a los animales baje y entonces apretar el acelerador.

Sin mirar por el retrovisor porque Toby o Luna siempre sale corriendo detrás del coche creyendo que sólo es un olvido. Hasta que el animal, con las patas destrozadas de correr, ya no puede más y el retrovisor ya no muestra la vergüenza del abandono.

$!35 perros esperan ser adoptados en Calafell. FOTO: CALAFELL RADIO

En Calafell se habilitó hace año y medio el Centre d’Acollida d’Animals Domèstics (CAAD) de Calafell que recoge animales abandonados y los atiende en las nuevas instalaciones con todas las comodidades para los perros.

Al llegar al centro algunos presentan un lamentable estado y son tratados y curados.

Las instalaciones del centro tienen todas las condiciones y además los cuidadores se encargan de sacar de paseo a los perros y de que tengan actividad.

La iniciativa de entregar animales a abuelos o a mujeres maltratadas es difícil

Ahora son 35 los animales que esperan una adopción. Pero éstas no son fáciles. Muchos de quienes buscan adoptar un perro prefieren ejemplares pequeños o cachorros. Y son los menos.

Porque al centro llegan muchos ejemplares de las razas consideradas de Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) que no tienen interés para quienes buscan un animal de compañía.

Plantaciones de marihuana

La concejal Elena Rubio explica que algunos eran usado como vigilantes de plantaciones de marihuana.

El pasado mayo y junio hubo algunas adopciones, pero la retirada de perros por las calles ha vuelto a incrementarse en julio.

$!El objetivo es localizar al dueño y la adopción.

Un 40% de los animales recogidos llevan chip, lo que debería ayudar a localizar al dueño, pero incluso entre los chipados no toda la información está actualizada o han cambiado de dueño.

En el CAAD se impulsó la iniciativa de entregar perros a personas mayores que necesitan compañía o a mujeres que han podido ser víctima de malostratos machistas para que estén protegidas.

La concejal Elena Rubio explica sin embargo que esta última opción es complicada porque hay que preparar al animal y debe adaptarse a la familia. Pero también la casa a la que va acudir debe estar acondicionada y la mujer preparada para tener una raza de este tipo. Así que son pocos los perros entregados.

20 días

En el caso de que no aparezca un dueño, a los 20 días de estar en el centro el animal pasa a ser propiedad del Ayuntamiento que inicia un proceso para intentar una adopción y son las redes sociales el principal canal para presentar a los perros.

En caso de alguien interesado en un perro, en el centro se analiza el perfil del adoptante para asegurarse de su capacidad para tener un animal y que también la raza se ajuste a las características de la persona.

Comentarios
Multimedia Diari