El pasado jueves tuvo lugar la Junta Local de Seguretat de Cambrils, que tenía como objetivo evaluar los datos de seguridad del año 2023, analizar las perspectivas de futuro y planificar las actuaciones conjuntas entre los diferentes cuerpos policiales del municipio.
En la reunión, los diferentes cuerpos han aportado datos de su tarea en Cambrils y se han valorado varias acciones para mejorar la seguridad de la localidad. En 2023, la Policía Local de Cambrils prestó un total de 27.956 servicios.
La mayor parte de estas incidencias atendidas y servicios prestados corresponden a las categorías de Policía Administrativa y de Tráfico, seguidas de la Ciudadana.
Cabe destacar que durante el último curso la Policía Local detuvo a 141 personas. Los motivos más relevantes fueron, por este orden, el patrimonio, las lesiones, la rotura de la condena, la salud pública y la falsedad documental.
La jefa de la Policía Local de Cambrils también ha detallado los datos de servicios de cada una de las unidades policiales especializadas.
La Patrulla Verda realizó un total de 939 servicios, entre los cuales predominan los que hacen referencia a los animales, ya sea por las molestias ocasionadas o por solicitudes de recogida. Además, esta unidad realizó 88 atenciones a campesinos y 54 servicios relacionados con vertidos indebidos.
Por su parte, la Unitat Policial d’Atenció Ciutadana (UPAC) ha instruido 1.480 hechos, entre los cuales predominan los relativos a patrimonio, seguidos de la seguridad viaria. Hay que destacar 50 instrucciones relacionadas con lesiones y 22 más en roturas de condena.
En el ámbito de la policía asistencial, la Xarxa d’Atenció a la Víctima (XAV) gestionó un total de 847 incidencias, entre las cuales predominan los servicios de asesoramiento con 136. La Unitat de Relacions amb la Comunitat (URC) trabajó con 58 conflictos vecinales realizando mediación y la Unitat Escolar realizó talleres de educación viaria, movilidad segura y seguridad interpersonal a un total de 1.770 alumnos.
En cuanto a los controles de seguridad ciudadana, la Policía Local de Cambrils realizó 1.579 actuaciones de vigilancia, controles sectorizados o específicos, 138 puntos estáticos y 21 puntos dinámicos de control del término rural.
Accidentes
En relación con la accidentalidad, durante el 2023 se produjeron 231 accidentes, con un repunte en verano. Entre las personas implicadas, 260 resultaron ilesas, 81 heridas leves y 5 heridas graves, sin ninguna víctima mortal.
Entre agentes de la Policia Local y el Servei Català de Trànsit interpusieron 6.155 denuncias de tráfico, entre las que destacan 234 denuncias por alcoholemia y 377 denuncias por velocidad. En total se registraron 172 delitos contra la seguridad viaria: 66 por conducir bajo los efectos del alcohol, 9 por negarse a someterse a las pruebas, 27 por conducir sin permiso por pérdida de puntos, 49 por conducir sin haber obtenido nunca el permiso y 21 por otros motivos.
Cómo es habitual, otro de los temas que ha centrado las exposiciones ha sido la venta ambulante irregular y en la coordinación de las estrategias y acciones entre los diferentes cuerpos de seguridad para afrontar de manera conjunta esta problemática recurrente en verano. Durante la época estiva del 2023 la presencia de manteros repuntó, pero las cifras se mantienen por debajo de los años prepandemia.
El encuentro contó con la participación del delegado del gobierno de la Generalitat, Àngel Xifré; la inspectora jefe de la Policia Local de Cambrils, Raquel López; la directora de Serveis Territorials d’Interior a Tarragona, Eli Llombart; el intendente subjefe de la Regió Policial del Camp de Tarragona de los Mossos d’Esquadra, Jaume Morón; la jefa de la Comissaria de Cambrils, Carme Domènech; el inspector jefe en funciones de la Policia Nacional de Reus, Damián Santiño; y otros mandos de la Policia Local, los Mossos d’Esquadra, la Policia Nacional y la Guardia Civil.