Casos en los que puede intervenir un detective privado

La labor de los detectives privados radica principalmente en la obtención de pruebas relativas a hechos, actos y circunstancias sobre personas físicas y jurídicas.

19 diciembre 2024 10:11 | Actualizado a 19 diciembre 2024 10:19
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La profesión de detective privado en España tiene como marco legal la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada. En dicha ley se definen los requisitos, limitaciones y funciones de los profesionales de este sector. Y hablando de sus funciones, la labor de estos profesionales radica principalmente en la obtención de pruebas relativas a hechos, actos y circunstancias sobre personas físicas y jurídicas.

Ahora bien, para recabar esas pruebas, el sistema que los detectives privados en Tarragona y en el resto del territorio nacional utilizan es la vigilancia y seguimiento. Siempre dentro del marco legal establecido y con los límites y medios que contempla la ley. La información recabada puede ser variada: desde información mercantil a económica, incluyendo la vida familiar, social y laboral de la persona o entidad investigada.

Dónde no pueden intervenir y qué servicios prestan

Ahora que se ha definido, en líneas generales, lo que hace un detective privado, también es conveniente saber dónde no pueden intervenir estos profesionales independientes. Pues bien, un detective privado no puede investigar delitos perseguibles de oficio, ni utilizar, durante el ejercicio de su profesión, medios materiales o técnicos que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor, a la propia imagen o a la protección de las comunicaciones.

Si durante el ejercicio de sus funciones descubriera un delito, es su obligación comunicarlo cuanto antes a las autoridades correspondientes. Sin embargo, un detective privado sí está legitimado para colaborar en un proceso judicial, siempre que lo autorice el interesado y el juez o jueza que lleve el caso. De hecho, hay muchos casos en los que se utilizan sus servicios a petición de los demandantes en una causa judicial.

Hasta aquí tenemos que una agencia de detectives privados presta sus servicios tanto a personas físicas como a empresas, mutuas, abogados y compañías aseguradoras. En el caso de las personas físicas, los motivos pueden ser muy diversos. En el caso de las empresas, suele ser para esclarecer fraudes por parte de trabajadores, directivos o incluso socios. Las mutuas, por su parte, los contratan para resolver casos de posibles bajas injustificadas y otros fraudes.

Los abogados contratan a las agencias de detectives para resolver asuntos de familia, procesos de divorcio, pensiones, custodias, tutelas de menores, herencias y también esclarecer situaciones de violencia de género. Y, por otro lado, a nivel particular, aunque hay investigaciones de todo tipo, como, por ejemplo, la búsqueda de personas, un gran porcentaje de detectives recibe peticiones de servicios para investigar infidelidades.

Servicios que prestan las agencias de detectives privados

En términos generales, los servicios de los detectives privados se pueden clasificar en área familiar, área empresarial, compañías de seguros y mutuas, mystery shopper, investigaciones técnicas, informática forense y ciberseguridad, ley de arrendamientos urbanos, vigilancia digital y perito judicial en accidentes de tráfico. A continuación, se detallan todos los casos en los que puede intervenir:

- Área Familiar. Dentro de esta área, un detective privado puede investigar desde posibles infidelidades a separaciones y divorcios. Se le contrata también para asuntos relacionados con la custodia de menores; la convivencia de hecho de los excónyuges; conductas dudosas tanto de menores como de parejas y adicciones.

- Área Empresarial. En el sector empresarial, se contratan agencias de investigación privadas para destapar casos de competencia desleal; insolvencias fingidas;

investigaciones pre-laborales, absentismo laboral; detección del patrimonio real; propiedad industrial e intelectual; y todo aquello relacionado con el mundo de la empresa.

- Compañías de seguros y mutuas. Dentro de este ámbito se encargan de la verificación de siniestros; la comprobación de secuelas tanto físicas como psíquicas por accidentes; el seguimiento de lesionados, la verificación de secuelas y daños reclamados, los fraudes en posibles secuelas y todo lo que atañe a seguros y mutuas.

- Mystery Shopper. Hay ocasiones en que las empresas contratan los servicios de un detective privado para que haga de mystery shopper y así compruebe el buen hacer de los empleados de una empresa de venta al público, o la calidad del servicio al cliente, o incluso de los propios productos.

- Investigaciones técnicas. Este tipo de investigaciones incluye actuaciones como el barrido de micrófonos, contra-vigilancia, contraespionaje industrial, detección de escuchas, investigación digital, instalación de cámaras ocultas y también vigilancia en congresos, ferias y grandes eventos.

- Ley de Arrendamientos Urbanos. Se suele contratar a estos profesionales para investigar concesiones y traspasos fraudulentos, ocupaciones indebidas, subarriendos, utilización de viviendas y locales para usos distintos a los contemplados en el contrato, y todo lo concerniente al alquiler y uso de locales, oficinas y viviendas.

- En este apartado, los detectives privados hacen peritajes informáticos, recuperación de datos, extracción de evidencias digitales, análisis de dispositivos y correos electrónicos; análisis y recuperación de conversaciones de WhatsApp, auditorías informáticas y vigilancia digital.

Por último, como peritos judiciales de tráfico, los detectives privados son los encargados de elaborar informes, dictámenes judiciales y extrajudiciales para abogados, particulares y compañías de seguros. CTX Detectives presta todos esos servicios y da soluciones eficaces a todos sus clientes, a nivel nacional e internacional.

Comentarios
Multimedia Diari