´Zoolander 2´, un desfile de cameos sin el menor sentido del ridículo

Esta secuela, ambientada en el mundo de la moda y protagonizada por Ben Stiller, no le saca provecho a una comedia que triunfó en su primera entrega

19 mayo 2017 20:18 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:28
Se lee en 2 minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

Ben Stiller y Owen Wilson no son pareja de hecho, pero como si lo fuesen. En su filmografía conjunta aparecen títulos como las tres entregas de ‘Noche en el museo’ , ‘Los padres de ella’, ‘Los padres de él’, ‘Ahora los padres son ellos’, ‘Doble vida’, ‘Un loco a domicilio’, ‘Los Tenenbaums, una familia de genios’ o ‘Starsky & Hutch, la película’. En definitiva, dos colegas que han hecho muchas películas juntos, casi siempre como actores, aunque alguna que obra vez con Ben Stiller también dirigiendo. Algo así como en sus tiempos hicieron Ben Affleck y Matt Damon.

Y el filón de estas comedias parece irse agotando dado que no parecen renovarse los argumentos o los gags. La idea inicial de ‘Zoolander’ partía de una buena premisa: un modelo celoso porque otra modelo le arrebataba el centro de las miradas. Y ambos modelos eran... Stiller y Wilson.

Hasta ahí, nada que objetar. En su momento, ‘Zoolander’ fue catalogada como una versión cómica de ‘Pret-à-Porter’ , de Robert Altman (1994). Era una crítica alocada y con cierta ironía sobre el mundo de las pasarelas, los desfiles y la moda, aunque irregular en los gags. En aquella ocasión, Ben Stiller ya se encargó de trufarla de numerosos cameos cinematográficos. Así al elenco se unieron Milla Jovovich, David Duchovny, Jon Voight, Winona Ryder, James Marsden, Heidi Klum, Paris Hilton, Gwen Stefani, Christian Slater, Cuba Gooding Jr., Tom Ford, Natalie Portman, Lenny Kravitz, David Bowie, Claudia Schiffer, Jennifer Coolidge o las exSpice Girls Victoria Beckham y Emma Bunton. Es decir, una buena retahíla de apariciones estelares para dar mayor ‘salsa’ al filme.

Ahora, quince años después de conocerse entre las pasarelas y las sesiones de fotos, Derek Zoolander y Hansel han sido olvidados, ya no significan nada, razón por la que se ven obligados a reinventarse. En esta nueva aventura en busca de la fama y el éxito que tuvieron, viajarán hasta Europa para enfrentarse a los nuevos celebrities que están en lo más alto. A esta secuela, que cuenta con un reparto en el que repiten Ben Stiller, Owen Wilson y Will Ferrell y al que se incorpora Penélope Cruz, se añaden además un desfile de colaboradores que no han tenido reparos en reírse de sí mismos, desde Valentino a Marc Jacobs, Anna Wintour o Kate Moss.

Mirada de acero azul

Esta parodia del mundo de la moda está protagonizada de nuevo por Ben Stiller y Owen Wilson, y en ella no falta la emblemática ‘mirada de acero azul’, un gesto estúpido que consiste en poner morritos y fruncir el ceño, como exponente de las artificiales poses de atractivo y seducción de los modelos.

Probablemente entre lo mejorcito de la película esté la interpretación de Penélope Cruz, que da vida a... Valentina Valencia. Desde luego, por ‘originalidad’ en el nombre no queda. Ella es la jefa de la división fashion de la Interpol. Pe luce bien y hasta da el pego en esta alocada comedia, que no es tan alocada ni tan comedia como pretende. Yes que ‘Zoolander 2’ acaba convirtiéndose en víctima de sus propios excesos.

Comparada con su predecesora, las apuestas y ambiciones puestas en ella son más altas, la acción es más grande pero las bromas son verdaderamente menos graciosas.

Esta segunda parte no está a la altura de la primera. ‘Zoolander 2’ acumula sus escasos momentos acertados en los primeros 10 minutos de la película, más o menos y el resto del filme va funciona a marchas forzadas camino de la escasa diversión. ¿Habrá ‘Zoolander 3’? o ¿estará pasada de moda?

Comentarios
Multimedia Diari