Debido a la implantación de la nueva normativa europea que ha entrado en vigor hoy mismo, las tiendas de electrónica y de telefonía de los estados miembros de la Unión Europea ya venden dispositivos y cargadores del tipo USB-C, de acuerdo a la finalización del plazo de adaptación de dos años.
En el caso de las tiendas de la provincia de Tarragona, ya se está notando el cambio, puesto que la mayoría de dispositivos que se encuentran a la venta ya poseen este tipo de cargador y de conexión, como ocurre con los móviles. En el caso de la tienda de telefonía The Phone House de Reus, sólo se venden dispositivos que ya cumplen con la normativa: «Vendemos todos los cargadores que son aptos según la normativa. Únicamente los de tipo USB-C. Con los móviles pasa lo mismo, únicamente nos llegan los modelos que tienen este tipo de conexión», comenta una de las trabajadoras de la tienda.
Aunque, ¿qué ocurre con los dispositivos más antiguos que requieren un cargador distinto, como los modelos antiguos de iPhone? En este comercio, según explica su trabajadora, ya no se venden modelos nuevos de fábrica que incluyan un tipo de cargador o conexión diferente al USB-C. Sin embargo, sí comercializan modelos antiguos de iPhone reacondicionados: «Intentamos vender estos modelos antiguos que la gente ya no quiere para darles una segunda vida. Pero sólo hasta el día 15 de enero». Tras ese día, la venta de estos dispositivos finalizará en este negocio.
En Phone House también indican que pretenden informar a todos los clientes de los nuevos cambios: «Tratamos de informar correctamente a todos de esta nueva normativa. Cuando compran un nuevo móvil deben saber sus características».