Natural de Amposta, Xavier Tomàs lleva años asesorando a partidos y candidatos. Entre otras posiciones, ha trabajado para los alcaldes de Barcelona y Tortosa, y en el Departament d’Interior durante los atentados de Barcelona y Cambrils.
¿Acertó el presidente Sánchez con su carta a la ciudadanía y quedarse finalmente en Moncloa?
Publicar una carta vía X (antigua Twitter) no es la mejor manera de provocar sentimientos a favor de un presidente que lleva 10 años sin mostrar nada para contrarrestar la deshumanización de la que le acusan. No da espacio para que la gente le pregunte vía redes sociales ni comparte imágenes familiares o distendidas.
¿Salió reforzado Pedro Sánchez tras este episodio?
Bajo mi óptica no, si no cambia la actual estrategia de comunicación política a nivel digital.
Aún así, ¿consiguió centralizar el foco en el inicio de la campaña catalana?
Si es capaz de explicar y profundizar en el relato de su ‘crisis’, entonces puede movilizar votante del PSC. Sino, el efecto puede ser neutral, cuando no negativo.
Centrándonos en las elecciones del 12-M, ¿qué escenario tenemos por delante?
Los resultados de las tres últimas elecciones al Parlament son muy similares. En 2021, los tres grandes partidos quedaron muy empatados y el objetivo ahora es poder desempatar ese resultado. Aún así, los partidos catalanes no han trabajado para mejorar la estrategia digital a lo largo de estos años, ni en 2017 ni en 2021.
¿Los partidos políticos tienen aún un gran reto en estrategia digital y redes sociales?
Desde hace años, en Euskadi los consejeros responden a las preguntas de la gente mensualmente y los candidatos han hecho a diario un vídeo personal durante la campaña. O en Galicia, donde hay candidatos con videopodcast. En cambio, en Catalunya los políticos están muy alejados de todo ello. Tienen una fuerte aversión al riesgo en comunicación digital.
¿Qué deben de tener en cuenta los jefes de campaña en comunicación política a nivel digital?
Nuestro oficio tiene tres grandes normas. La primera es la necesidad de campañas segmentadas que ayuden a viralizar cualquier contenido y acción. En segundo lugar, todo esto va de participación, por lo que se tiene que interactuar, escuchar y responder a las dudas y opinión que puede dar la ciudadanía, como lo hacen los primeros ministros europeos. Otro gran ejemplo es Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, es todo un referente a nivel digital.
¿Y la tercera?
Entender que hay un formato propio en cada plataforma. Esto ya no va de colgar una foto o recorte de prensa. Hay que preguntar, atender, escuchar y calendarizar acciones a largo plazo.
Vamos al detalle, ¿qué tiene que mejorar...?
ERC es un partido muy disciplinado y ordenado pero nunca hace directos ni cuida la puesta en escena a diferencia de lo que hace el PSC, que ya es referente incluso en Madrid. Junts ha empezado un cambio tras el mitin celebrado en Elna pero antes nunca hacía lives en sus actos. Sorprende como otros partidos liderados por gente más joven como Els Comuns-Sumar no han activado ninguna herramienta de participación.
¿La política tiene también una parte de perfomance?
Si, la puesta en escena es una inversión pero es más una cuestión de ciencia, de lo que funciona y de lo que no.
¿La comunicación política es comparativa y evolución?
Tenemos que facilitar herramientas medibles que ayuden a ver qué funciona, qué produce engagement (conexión) con la audiencia. Y todo ello, tiene más de ciencia, análisis de datos y muy poco de fe.
¿Quién es el político que mejor usa Tik-Tok?
Ignacio Garriga de Vox ha entendido a la perfección como funciona la plataforma. No hace un refrito, si no que ha sabido entender que se hacen vídeos nuevos mirando a cámara y directos a la audiencia.
¿Las redes sociales entienden de edad o de ideología?
En absoluto. Joan Ribó, exalcalde de Valencia era uno de los que mejor sabía utilizar las redes sociales mientras que el president Aragonès, quien podría ser su nieto, no tiene canal en TikTok.