El Ministerio de Derechos Sociales y Consumo ha encargado a sus técnicos que este verano realicen una investigación específica para perseguir a las tiendas 'online' que engañen a sus clientes con la realización de falsas rebajas.
El departamento que dirige Pablo Bustinduy encargó la campaña especial de vigilancia después de constatar que la investigación que realizó sobre grandes operadores de comercio electrónico durante el pasado 'Black Friday', las macrorrebajas 'online' que se celebran en la última semana de noviembre, demostraron que seis de cada diez empresas controladas engañaban a sus clientes con bajadas de precios simuladas y que un 20% de los productos analizados presentaban incumplimientos, según explicó un portavoz ministerial.
La orden del ministro es que los servicios técnicos de la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador multipliquen la vigilancia sostenida en el tiempo de productos y precios que hicieron en noviembre, pero esta vez de cara a las próximas rebajas estivales por internet, que suelen comenzar sobre mediados de junio.
Bustinduy se ha comprometido a imponer sanciones ejemplares a quien engañe o abuse de los consumidores. Estas prácticas fraudulentas, si son consideradas infracciones graves, como ocurre con la manipulación de precios y las prácticas desleales, pueden recibir multas de hasta 100.000 euros o de entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido.
Las fuentes ministeriales no especificaron las características concretas de la campaña, pero posiblemente sea similar a la realizada hace seis meses.
Los técnicos iniciaron su investigación en octubre, un mes antes de la llegada del 'Black Friday', y durante semanas monitorizaron cada día la evolución de los precios de 1.140 productos de amplia demanda para comprobar si las plataformas de venta cumplían con lo que prometían, cosa que no ocurrió en muchos casos. Entonces, los operadores digitales que fueron investigados comercializaban una muy amplia gama de productos (electrodomésticos, electrónica, deportes o cosmética) de los que pueden adquirirse en tiendas y en grandes superficies.
El resultado de aquella investigación es la apertura de expedientes sancionadores a varios grandes comercios 'online' acusados de engañar a sus clientes vendiendo como ofertas productos que habían subido de precio solo unos días antes del 'Black Friday' para volver a ofrecerlos al mismo importe original durante los días finales de noviembre. La operativa fraudulenta se entiende mejor con un ejemplo real de una de las grandes plataformas expedientada.
Entre el 18 y el 29 de noviembre de 2023, este operador vendía un modelo concreto de zapatillas deportivas por 29,99 euros. El 20 de noviembre, días previos al comienzo del 'Black Friday', subió el coste de este calzado a 48,95 euros. Durante la gran promoción, el jueves 24 de noviembre, volvió a colocar el precio en los iniciales 29,99 euros. En otras palabras, los 18,96 euros que decía haber rebajado, un 39%, eran un descuento falso.
Unas pesquisas aún abiertas
El ministerio, por estos hechos, abrió expedientes sancionadores por fraude comercial a dos grandes empresas de venta por internet a principios de este mes, esta semana ha iniciado expediente sancionador contra otras dos importantes tiendas 'online' por motivos similares y los técnicos están completando las inspecciones a otras compañías que podrían concluir con más expedientes.
Fuentes ministeriales recuerdan que el artículo 20 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista indica que siempre que se oferten artículos con reducción de precio deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior para poder llevar a cabo una correcta comparación. La ley también especifica que, en este caso, el precio anterior debe ser el precio menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los 30 días precedentes.
Antes de la investigación oficial del 'Black Friday', la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya había hecho un estudio propio en el que constató que solo el 35% de los productos a la venta en estos días de promoción mundial eran realmente rebajas, pues el 40% costaba lo mismo que antes de la campaña e incluso el 25% había subido.