La violencia machista golpea con crudeza este verano: 15 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde que comenzara la época estival, unos feminicidios a los que hay que sumar los crímenes vicarios de tres menores y el asesinato de la madre de las víctimas.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género recaba datos del doble crimen perpetrado en Barcelona por un comisario jubilado, que ha matado a su pareja actual y a su expareja y después se ha suicidado, así como del caso de la menor de 17 años asesinada presuntamente en Toledo por la pareja de su madre, también herida de gravedad.
De confirmarse la naturaleza machista de estos tres crímenes serán 31 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas este año (1.275 desde 2003) y diez los niños y niñas víctimas mortales de la violencia vicaria (63 desde 2013).
Riesgo estival
El verano es una época de riesgo para las víctimas de violencia de género debido a la mayor convivencia con los agresores en periodo vacacional.
Los registros muestran que julio y junio son los meses más cruentos de la violencia machista, con 136 y 117 víctimas mortales desde 2003, respectivamente. Les siguen agosto (actualmente con 117, una cifra que podría ascender a 119 si se confirman los asesinatos de Barcelona) y diciembre -también mes vacacional- con 112.
Desde el comienzo de la estación estival, tres mujeres han sido asesinadas en junio, ocho en julio y cuatro en agosto (dos de ellas aún están en la categoría de investigación).
En lo que va de verano de 2024 se han cometido cuatro crímenes machistas en Andalucía, tres en la Comunidad Valenciana, dos en Catalunya, uno en Madrid, otro en Castilla y León, otro en Galicia y tres en Castilla-La Mancha (una mujer y sus dos hijos). Aún sin confirmar siguen el asesinato vicario de una adolescente de 17 años en Otero (Toledo) y el doble crimen de la provincia de Barcelona.
Un total de 1.273 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003, un número que podría incrementarse hasta 1.275 tras el doble asesinato perpetrado en la provincia de Barcelona.
Desde 2013, un total de 454 menores han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia machista y otros 62 niños y niñas han sido víctimas mortales de la violencia vicaria.
Heridas graves y secuestradas
Los asesinatos son la expresión más cruenta y extrema de la violencia de género, pero no la única. En esta temporada estival también se han registrado numerosos casos de agresiones graves contra las mujeres y sus hijos, así como de secuestros y amenazas de muerte. Decenas de agresores han sido detenidos por saltarse órdenes de alejamiento.
En Ceuta, Salamanca, Madrid, Vitoria y Gijón se han registrado en las últimas semanas casos de hombres que habían retenido a sus parejas o exparejas en contra de su voluntad.
En San Sebastián, un hombre ha sido detenido acusado de intentar agredir a su esposa con un cuchillo de cocina y de amenazar con dañar a sus dos hijas; en Fuerteventura, un varón ha herido a su pareja con un martillo; en Vigo (Pontevedra) otro agresor ha amenazado a su novia con una motosierra y en Ciudad Real otro varón fue detenido tras embestir con un coche a una mujer de la que tenía orden de alejamiento.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.