En un auto del 30 de enero, recogido por Europa Press, el juzgado acuerda la declaración de los agentes como investigados, quedando a la espera del resultado de las diligencias, aunque no fija una fecha.
El juzgado cita a declarar como testigo al coordinador del operativo del 1-O, al director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, el coronel Diego Pérez de los Cobos.
El juez Francisco Miralles ha admitido a trámite dos querellas presentadas por el Centro por la defensa de los derechos humanos Irídia en nombre de una madre y su hija y de otra mujer que resultaron lesionadas en ese colegio, por los delitos contra la integridad moral por parte de funcionario público, lesiones y uso de instrumento peligroso.
Asimismo, el magistrado cita a las tres querellantes y a otro testigo que grabó un vídeo y requiere a la Policía Nacional que aporten al juzgado una copia de las comunicaciones entre el centro de mando del operativo del 1 de octubre y los mandos en los diferentes dispositivos policiales sobre el terreno, y específicamente las comunicaciones de la Escola Mediterrània.