El expresidente Donald Trump (2017-2021) llegó este lunes al Tribunal Penal de Manhattan para asistir a la selección de jurado de su juicio penal, el primero en la historia de EE. UU. a un exmandatario, donde en las próximas semanas se enfrentará a cargos de falsificación de documentos comerciales para ayudar a encubrir una aventura amorosa con una actriz porno.
Trump llegó este lunes al filo de las 9 de la mañana (13 GMT) a la corte, lugar que está repleto de policías y donde hay una concentración de cientos de periodistas; así como decenas de seguidores y opositores del magnate republicano que este año busca su reelección.
El juicio penal -enfrenta 34 cargos por delitos graves y hasta cuatro años de prisión- podría durar entre seis y ocho semanas.
Hoy es el pistoletazo de salida de la selección del jurado por parte de los fiscales y los abogados de Trump, proceso que podría durar hasta dos semanas.
«El amor de 200 millones»
Antes de entrar en la corte, Trump dijo en su red social, Truth Social: «Cuando entro en esa sala del tribunal, sé que tendré el amor de 200 millones de estadounidenses detrás de mí, ¡y lucharé por la libertad de 325 millones de estadounidenses!».
Trump señaló la semana pasada que la selección de los doce jurados «en gran medida es suerte».
A los candidatos al jurado no se les preguntará sobre sus afiliaciones políticas, pero sí sobre qué medios usan para informarse, si trabajaron para Trump o asistieron a uno de sus mítines, por ejemplo.
Aunque la sesión de hoy está dedicada a la selección del jurado, un proceso que puede durar hasta dos semanas, la expectación es máxima en el entorno del juzgado.
Mucha seguridad y expectación
Alrededor del Tribunal Penal de Manhattan y la Torre Trump de la Quinta Avenida, donde Trump permanecerá durante el juicio, la policía de Nueva York ha cerrado zonas, aumentó las cámaras de seguridad y monitorea las redes sociales para tratar de detectar cualquier amenaza, según CNN.
Debido a las reglas de Nueva York, el juicio no será televisado, pero habrá una gran expectación mediática que «acampará» tanto frente a la Torre Trump, como cerca del Tribunal Penal de Manhattan.
La asistencia
Trump «quiere estar presente en todo», dijo el abogado defensor Todd Blanche durante la reunión entre las partes para tratar cuestiones de procedimiento con el juez Juan Merchan, encargado del primer juicio contra un expresidente de Estados Unidos, según informaron medios presentes en la sala.
Merchan leyó a Trump una provisión legal conocida como «Parker warning» que reconoce su derecho a asistir al juicio como acusado pero agrega que puede ser encarcelado si «interrumpe» el proceso, según transmitieron en las redes sociales varios periodistas presentes en la sala.
La provisión, a la que Trump dio su consentimiento, indica que el acusado podría ser excluido de la sala y encarcelado por mala conducta, tras lo cual el juicio puede continuar en su ausencia, y contempla también su arresto si no se presenta allí cuando le es exigido.
Según los medios presentes en la sala, aunque el abogado de Trump comunicó su voluntad de asistir a todo, señaló que algunos días podría ausentarse, como por ejemplo en la graduación de su hijo menor, Barron, un tema tratado previamente esta mañana.
La primera jornada del juicio está dedicada a la selección del jurado, pero esta no ha comenzado formalmente pasadas cuatro horas desde que Trump se personó en el juzgado debido al gran número de cuestiones previas que están tratando la acusación y la defensa.