El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha respondido este jueves a Junt que el Gobierno "no ha dejado de mover el culo desde el primer momento en el que tomó las riendas" del país.
En una entrevista en Onda Cero recogida por EFE, Torres ha dicho que el Ejecutivo está en "permanente negociación" con los grupos parlamentarios, después de que la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Noguera, exigiera este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "muevan el culo", paguen "lo que deben" a los catalanes y les transfiera las competencias acordadas.
Al ser preguntado si el Gobierno cederá a los Mossos competencias en puertos y aeropuertos, ha precisado que él no está en las conversaciones y ha instado a esperar a que las negociaciones concluyan "en un sentido o en otro".
No obstante, ha incidido en que España es un Estado autonómico en el que "la descentralización es una realidad".
"Nosotros apostamos por ella, hay partidos que lo que quieren es la centralización de los servicios y creemos que no es menos Estado aquellos que tiene más transferencias en las comunidades autónomas", ha defendido.
Sobre la Conferencia de Presidentes de este viernes en Santander, el ministro ha puntualizado que "no es un órgano en sí mismo en el que salgan acuerdos", sino en el que se debaten "planteamientos de cogobernanza" y, por tanto, de "colaboración administrativa más que de enfrentamiento".
Ha admitido que el momento político es "difícil" para llegar a acuerdos, pero espera que sea una reunión "educada" en la que el PP, que gobierna en la mayoría de las comunidades, respalde la reforma de artículo 35 de la ley de extranjería para obligar a las autonomías a acoger menores inmigrantes no acompañados.
Si finalmente los populares no dan el "plácet", el Gobierno lo seguirá intentando con los grupos parlamentarios. "Lo llevamos haciendo con Junts desde hace un año, lo hemos hecho también en las últimas semanas en las que estamos negociando con todos los grupos políticos para sacar los presupuestos y también otras cuestiones", ha dicho.
Ha admitido que "no va a ser fácil en cualquier caso", pero ha asegurado que no se rendirán porque considera "justa" la distribución de los menores entre los territorios.
Preguntado por qué el Gobierno no utiliza el real decreto para reformar la ley, ha respondido que porque no cuenta con los apoyos necesarios para que a los 30 días pueda ser convalidado.