Semana frenética en ERC: Junqueras y Godàs tienen 7 días para negociar con Foc Nou, que elevará sus demandas

La militancia Decidim se ve ganadora de la segunda vuelta y las aspiraciones de Nova Esquerra implican pactar con Solà

01 diciembre 2024 13:00 | Actualizado a 01 diciembre 2024 13:05
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

ERC vivirá otra semana frenética. Las dos candidaturas que se disputarán la victoria del congreso en la segunda vuelta, Militància Decidim (MD) y Nova Esquerra Nacional (NEN), tienen 7 días para negociar con Foc Nou, la tercera lista en número de votos.

El candidato de MD, Oriol Junqueras, confía en materializar la victoria el 14 de diciembre, y desde su equipo ya se ven ganadores. Las aspiraciones del presidenciable de NEN, Xavier Godàs, pasan por pactar con Foc Nou. La lista eliminada elevará sus demandas, sobre todo en lo referente a las exigencias de terminar con los acuerdos con el PSC. Las candidaturas pueden modificarse hasta el 7 de diciembre, manteniendo al presidenciable y un mínimo del 50% de los componentes de la lista anterior.

Junqueras ironizaba anoche sobre el hecho de tener 14 días más de campaña: “Siempre he dicho que nos gustan las campañas, y ahora tendremos dos semanas más”. Los dos candidatos a presidir ERC mantendrán el contacto con el territorio en los próximos días, con el objetivo de convencer a más militantes y asegurarse de no perder apoyos.

Desde Militància Decidim ven bastante asegurada la victoria el 14 de diciembre. La sensación anoche era una mezcla de euforia y calma. La candidata a la secretaría general, Elisenda Alamany, habló de una “victoria aplastante” y de un resultado “extraordinario”. Junqueras se mostraba “orgulloso” del resultado y apelaba a la “responsabilidad”.

Por su parte, en Nova Esquerra Nacional celebraron que Junqueras no alcanzara el 50% de los votos (se quedó a las puertas, con el 48,3% de los apoyos). Pero desde el equipo de Godàs y Alba Camps también admitieron que el reto de la segunda vuelta será mayúsculo. La candidatura que quedó en segundo lugar destacó que la mitad de la militancia “quiere un cambio”.

La carrera hacia el 14 de diciembre

Junqueras considera que será suficiente, el 14 de diciembre, con mantener los votos que recibió ayer. Por su parte, Godàs (35,3% de los votos) sabe que sus aspiraciones implican sumar los apoyos de Foc Nou (12,6%). La lista de Solà y Alfred Bosch ya ha advertido que no negociará en base a “sillas” y que elevará sus peticiones.

Así, desde Foc Nou insistirán en analizar los pactos con el PSC (quieren revertir los acuerdos “sistemáticos” con los socialistas) y situar la independencia en el centro del debate. La candidatura de Solà y Bosch tiene más sintonía con Nova Esquerra Nacional, pero de momento no han cerrado la puerta a nada: “Escucharemos a todos y no rechazaremos a nadie”, afirmaron ayer.

Foc Nou celebrará asambleas con sus miembros para decidir qué prioridades tienen a la hora de negociar, en caso de que alguna de las otras candidaturas los contacte en los próximos días. Desde Militància Decidim mantienen que quieren hablar “con la gente”, y desde Nova Esquerra confirman que habrá “conversaciones” con la tercera lista.

El equipo de Godàs y Camps insiste en que el tiempo para explorar una posible integración de Foc Nou se agota el 7 de diciembre. Y presionan a Solà y Bosch para iniciar los contactos. A priori, las exigencias de Foc Nou de acabar con los pactos “sistemáticos” con el PSC y situar la independencia en el centro no deberían ser obstáculos para Nova Esquerra.

Desde Nova Esquerra constatan que no hay plazos para “hablar de proyecto”. Así, a partir del día 8, si es el caso, pueden seguir negociando para que Foc Nou pida a sus votantes que apoyen la candidatura de Godàs.

Cabe destacar, sin embargo, que a partir de los resultados de ayer, la suma de votos entre Nova Esquerra y Foc Nou fue del 47,9%, todavía ligeramente por debajo del 48,3% de Militància Decidim. Por otra parte, hubo 244 votos en blanco (3,7%).

La participación volverá a ser clave el 14 de diciembre. En la votación de ayer, celebrada telemáticamente, participaron 6.533 militantes, lo que supone un 81,35% de participación, la más alta registrada hasta ahora.

Varias fuentes señalan que estas cifras beneficiaron a las candidaturas alternativas a Junqueras. Y que, de esta forma, si en la segunda vuelta no hay tanta participación, el expresidente saldrá favorecido.

Consejeros y consejeras nacionales

Por otro lado, las bases de ERC también escogieron ayer a los consejeros y consejeras nacionales del partido. En esta votación separada participaron 5.974 militantes (74,4%). Las consejeras más votadas fueron Marta Rosique (7,7%), Laia Capdevila (6,1%), Désirée Slauka (5,2%), Marta Cid (5,1%) y Bàrbara Lligadas (5.0%).

Los consejeros más votados fueron Joan Tardà (8,6%), Sergi Tarrés (5,1%), Bernat Tresserras (4,8%), Marc Sanglas (4,6%) y Pau Ricomà (4,5%).

Rovira se queda en Ginebra

Otra de las protagonistas de la noche del sábado fue la aún secretaria general con funciones de presidenta del partido, Marta Rovira. En una conversación informal con periodistas, Rovira explicó que ha decidido quedarse a vivir en Ginebra. Así, por razones familiares y personales, la dirigente republicana mantendrá su residencia en Suiza, donde se exilió durante seis años.

Rovira ya apuntó el 14 de octubre, en su discurso de despedida como secretaria general, que los últimos meses de pugna interna en ERC le resultaron “más duros” que el mismo exilio. “Necesito volver a volver”, subrayó. Rovira llegó a Cataluña el 12 de julio, cuando cruzó la frontera a las 8:25 horas, junto con el resto de exiliados por el Tsunami.

Rovira llegó ayer a la sede nacional de Calabria al mediodía y se marchó antes de las 18:30 horas, es decir, antes de que se conocieran los resultados de las elecciones internas.

Comentarios
Multimedia Diari