El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en duda este miércoles la relación entre PP y Vox tras la salida de este partido de los gobiernos autonómicos de coalición que compartían con los populares, al preguntarse si lo que ha ocurrido es una "discusión de pareja o un ruptura en toda regla".
En su respuesta al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su comparecencia en el peno del Congreso para presentar el plan de regeneración democrática del Gobierno, Sánchez se ha alegrado de la salida de Vox de los gobiernos autonómicos en coalición con el PP y ha ironizado con la relación actual entre ambos partidos.
"Tengo la sensación de que lo suyo con Vox no está claro. No se sabe si han tenido usted y Abascal es una discusión de pareja o una ruptura en toda regla", ha dicho.
Además, ha comentado que tras las alianzas suscritas entre el PP y Vox para gobernar juntos tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023, Feijóo hizo "promesas de amor eterno" al partido de Abascal para "mantener viva la llama", y por eso estuvo de acuerdo en censurar obras de teatro o en hablar de "dogmatismo climático".
"Después de tantas pruebas de amor, entienda mis dudas, señor Feijóo, ¿su ruptura es una riña de verano o es algo definitivo?, ¿Vox y el PP han roto para siempre o se están tomando un tiempo?, ¿o es que empiezan una relación abierta a varias bandas?", ha preguntado Sánchez.
A continuación, ha comentado que Abascal "ha dado un paso con su idilio con el pro Putin de ultraderecha Viktor Orbán", y "al menos le sirve para consolarse", mientras que Feijóo "no tiene a nadie para abrazarse cuando España metió su segundo gol".
"Todos sabemos que hay parejas que discuten, se separan y pasado el tiempo vuelven a estar juntas. Espero que por el bien de España no fuese el caso de usted con Abascal", ha añadido.
Asimismo, ha señalado que Vox ha roto con el PP, y ha preguntado a Feijóo si su partido ha roto con Vox, al tiempo que ha animado al líder de la oposición a "abrir un nuevo tiempo sin las ataduras de la ultraderecha".
Por otro lado, Sánchez ha criticado a Feijoó por su trato a los medios de comunicación: "Hay que tener cuajo aquí para dar lecciones de control de medios de comunicación, porque su historial al frente de la Xunta de Galicia ha sido laminar la libertad de los medios de comunicación, controlar con puño de hierro los medios de comunicación, tanto públicos como privados".