Los Mossos d'Esquadra han aumentado en los últimos meses un 250% el patrullaje para prevenir robos de cobre, según el director de la policía, Pere Ferrer, que ha cargado contra el ministro Óscar Puente y ha denunciado que el tramo que causó el caos en Rodalies el 12M no tenía cámaras de seguridad.
El robo de 120 metros de cobre en la estación de Montcada Bifurcació provocó el pasado domingo una sobretensión eléctrica que causó varios incendios que dañaron el sistema y paralizaron el servicio de Rodalies en Barcelona en la jornada electoral del 12M, lo que ha derivado en un enfrentamiento entre el Gobierno, que responsabiliza a los Mossos, y la Generalitat, que critica la falta de inversión en infraestructuras por parte del Estado.
En una entrevista en TV3, el director de los Mossos, Pere Ferrer, ha calificado de «irresponsabilidad» que el ministro de Fomento, Óscar Puente, les acuse de inacción, ya que considera que se hace «difícil de explicar» que el 96% de los robos de cobre en vías ferroviarias de Catalunya se concentren en la red de Adif y que sean minoritarios en las de Ferrocarrils de la Generalitat.
Según datos policiales, los Mossos han incrementado en abril en un 251% las horas de patrullaje preventivo contra los robos de cobre respecto a marzo del pasado año, al pasar de 2.110 horas a 7.411, mientras que las detenciones han subido un 9%, al pasar de 230 entre abril de 2022 y abril de 2023 a 250 en entre abril de 2023 y abril de este año.
A la vista de estas cifras, Ferrer ha asegurado que los Mossos «no se desentienden de nada» y ha insistido en que el «primer responsable» es Adif ya que, según los datos de la Generalitat, por cada mil kilómetros de vía ferroviaria en Catalunya, los tramos de Adif sufren 184 robos, mientras que en los de Ferrocarrils de la Generalitat se reducen a 29.
«Lo que es evidente es que, en igualdad de condiciones, existe una clara diferencia entre lo que es la infraestructura de Ferrocarils y la de Rodalies«, ha insistido Ferrer, que ha subrayado que desde 2010 el Estado «solo ha invertido uno de cada dos euros» de los que estaban previstos para mejorar las infraestructuras de Cataluña, lo que supone, según sus cálculos, que el Gobierno «debe» 3.600 euros a la red de Rodalies.
«Por lo tanto, debiendo 3.600 millones de euros desde 2010, se hace difícil pensar que la explicación de que el robo de cobre se concentre básicamente en la infraestructura de Adif se deba sólo a una falta de patrullaje del cuerpo, que además no se está produciendo, porque la hemos aumentado en un 250 %», ha alegado.
Ferrer ha reconocido que, al ser una infraestructura dispersa por el territorio, se trata de una cuestión de «elevadísima complejidad», ya que «lo que no se puede hacer es poner un policía cada 200 metros de vía 24 horas al día».
En este sentido, ha desvelado que los Mossos han efectuado auditorías de seguridad para grandes compañías, como de telecomunicaciones y de agua, para ayudar a establecer mecanismos de prevención contra los robos de cobre, mediante la mejora de los cierres perimetrales o el aumento de las cámaras de seguridad en puntos críticos.
Ferrer se ha ofrecido a reunirse con el Ministerio de Fomento para buscar soluciones y les ha tendido la mano para que los Mossos ayuden a Adif a elaborar una auditoría de seguridad «para que no todo pase por la policía».
Asimismo, ha denunciado que, pese a tratarse de una zona con un cableado de «altísima relevancia para la infraestructura ferroviaria de Cataluña», la zona que sufrió el robo que provocó el caos el pasado domingo no tenía ninguna cámara de Adif que la vigilara.
Por este motivo, ha afirmado que le parece una «irresponsabilidad» que desde el ministerio se acuse a los Mossos de inacción.
También ha desmentido al ministro Puente al asegurar que los Mossos sí que han inspeccionado ya los puntos afectados -han llevado a cabo tres inspecciones oculares-, y ha lamentado que todavía no consta que el ministerio haya interpuesto ninguna denuncia por este robo, por lo que la Policía de la Generalitat lo está investigando de oficio.
Preguntado por si pudo ser un sabotaje, Ferrer no ha querido aventurar escenarios sobre la investigación, aunque ha apuntado que todas las teorías están abiertas: «No tenemos ningún elemento que apunte ahora en un sentido u otro».
El director de los Mossos ha explicado que las detenciones por robo de cobre han aumentado este año un 10 % y ha confirmado que hay grupos organizados especializados en este tipo de robos, por lo que han activado drones para hacer patrullaje aéreo durante las noches.