El líder de Junts, Carles Puigdemont, ha sugerido que el juez Joaquín Aguirre ha incumplido el Código Penal. “Cuando los jueces hacen política desde su cargo y lo utilizan para subvertir el estado de derecho, eso tiene un nombre. Y lo encontrarán en el Código Penal”, ha dicho a través de la red X después de que se haya hecho pública una conversación de Aguirre en la que se atribuía que no se hubiera aprobado la amnistía en el Congreso en la primera votación. El mismo juez, en el marco de la supuesta trama rusa, había maniobrado para imputar a Carles Puigdemont, Gonzalo Boye y Josep Lluís Alay un delito de alta traición, que quedaba fuera de la amnistía.
En la misma línea, en declaraciones a ACN, el vicepresidente y portavoz de Junts, Josep Rius, ha denunciado unos hechos que considera “de extrema gravedad” y que “confirman el lawfare” que han denunciado. “También confirma que la única trama rusa que ha existido es la que han llevado a cabo determinadas personas encabezadas por el juez Aguirre contra el independentismo”, ha remachado. Por eso, ha dicho que quieren “saber si ha habido más Aguirres, que se depuren responsabilidades y llegar al fondo del asunto”.
Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull, apunta que el CGPJ debería actuar de oficio contra Aguirre. “Los buenos jueces y fiscales deberían rebelarse porque esto lo ensucia todo”, añade Turull.