El candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho este sábado un llamamiento a «hacer estallar las urnas con votos» para «levantar Catalunya» tras las elecciones del 12M.
Más de 3.000 personas, según la organización, han llenado el pabellón Jean Carrère de Argelès-sur-Mer (Francia) en este acto central de campaña de JxCat, que ha movilizado doce autobuses y ha tenido que habilitar una pantalla en el exterior para que los asistentes que se han quedado fuera puedan seguir los discursos.
Puigdemont se ha dirigido directamente a todos aquellos independentistas que tienen dudas sobre si votar el 12M: «Es mejor ir a votar con dudas que no tener la duda de qué Catalunya tendremos si gobierna Illa».
«No nos podemos permitir que las dudas nos paralicen. Son legítimas, bien fundamentadas, pero que incluso dudando no se paralicen, que no se queden en casa. Cualquier voto independentista sirve», ha señalado.
Una presidencia de Junts permitiría, según Puigdemont, que Catalunya tenga «una voz propia en el mundo no tutelada»: «Haremos lo que nos dé la gana. Porque en estos seis años hemos hecho lo que nos ha dado la gana en Europa».
O Illa o Puigdemont
El expresidente de la Generalitat ha alimentado la narrativa de victoria a una semana de las elecciones del 12M, que ha vuelto a situar como un dilema entre él y el candidato socialista, Salvador Illa.
Una elección «entre resignación o ambición» que está «en manos de los catalanes», a los que ha pedido «desempolvar la mejor arma» de la que disponen, en alusión a los votos, aun a riesgo «de otra querella por terrorismo», ha ironizado.
Puigdemont se ha reivindicado como el único candidato con un «botón» para tumbar los Presupuestos Generales del Estado si el Gobierno no revierte «el déficit fiscal insostenible».
Y ha vuelto a cargar contra Illa, al que ha acusado de «haberse manifestado al lado de Vox y PP» y de querer gobernar «con quienes han hundido el prestigio de Barcelona», en alusión a los comunes.
Antes del mitin, Puigdemont se ha acercado al escenario habilitado en el exterior para saludar a los asistentes y ha lanzado un mensaje claro: «Ganaremos las elecciones».
Turull y Borràs arremeten contra el PSC
Las palabras de ayer del sindicalista Matías Carnero, número 85 de la lista del PSC, contra Carles Puigdemont -»Llorado se fue él en el maletero, y no sé si cagado o meado, pero se fue hasta Bruselas»- han vuelto a ser objeto de críticas de los dirigentes de JxCat en el acto de este sábado.
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha acusado a los socialistas de haber «vuelto a los clásicos, a los insultos y campañas de Alfonso Guerra», y ha dicho que el problema no es Carnero, «sino el PSC en sí mismo, es Salvador Illa».
«Ha vuelto el PSC auténtico, aquella máquina sectaria de destrucción del oponente, ha señalado Turull, que ha hecho un llamamiento a la movilización para evitar que «el PSC que grita Puigdemont a prisión llegue a la presidencia de la Generalitat».
En una línea similar, la presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha señalado que el único objetivo de los socialistas catalanes es impedir «que el enemigo público número uno sea el presidente de la Generalitat», en alusión a Carles Puigdemont.