El Ministerio de Sanidad ha confirmado el primer fallecido en España por viruela del mono, infección de la que, hasta este viernes, se han notificado un total de 4.298 casos confirmados en nuestro país, según datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE).
De los 3.750 infectados sobre los que se dispone información, ciento veinte fueron hospitalizados (3,2%) y uno falleció, convirtiéndose en la primera víctima mortal en España de esta enfermedad, ante la que la OMS ha declarado la emergencia sanitaria internacional.
El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha difundido este viernes los últimos datos recopilados sobre las personas infectadas en nuestro país con la viruela del mono.
En concreto, del total de casos confirmados, más de 4.000 eran hombres y solo 64 mujeres, y la edad oscila entre 10 meses y 88 años, con una media de edad de 37 años.
Según estos datos, 3.458 eran hombres que mantienen sexo con hombres (de los 4.148 de los pacientes de los que se dispone de este tipo de información). Se dispone además de información sobre el mecanismo de transmisión más probable en 2.253 casos, siendo en el 82,1% por contacto estrecho en el contexto de una relación sexual y en el 10,5% por contacto estrecho no sexual.
En relación a la asistencia a eventos multitudinarios, de los 3.137 casos con información en esta variable, 560 acudieron a algún evento en las fechas previas al inicio de síntomas.
Los casos notificados proceden de 17 Comunidades Autónomas: Madrid 1.656, Cataluña 1.406 (1.256 casos están incluidos en la plataforma SiViES de notificación), Andalucía 498, Comunidad Valenciana 213, Canarias 102, País Vasco 98, Baleares 89, Aragón 45 y Galicia 37. Les siguen Asturias 36, Castilla y León 31, Castilla-La Mancha 23, Extremadura 20, Murcia 19 y Cantabria 15, Navarra 8 y La Rioja 2.
Catalunya
A fecha de hoy, se han notificado en la Red de Vigilancia Epidemiológica de Catalunya (XVEC), un total de 1.983 casos sospechosos o probables de viruela del mono, de los cuales 1.406 han sido confirmados.
La mayoría de los casos confirmados son hombres de entre 20 y 60 años que han iniciado la sintomatología entre el 5 de mayo y el 27 de julio de 2022. Casi todos los casos han presentado fiebre, astenia, limfadenopatíass y exantema. Las lesiones se han localizado en las áreas genital, perioral y/o perianal. El mecanismo de transmisión más probable ha sido el contacto durante las relaciones sexuales.
Casi todos los casos han presentado fiebre, astenia, limfadenopatías y exantema. Las lesiones se han localizado en las áreas genital, perioral y/o perianal y, en la mayor parte de los casos, también se han presentado en otras localizaciones. Hasta el momento, las complicaciones graves que se han descrito son la proctitis y la afectación ocular, que en ocasiones han requerido hospitalización y ya están dados de alta.
El mecanismo de transmisión más probable ha sido el contacto durante las relaciones sexuales, mayoritariamente y a menudo en el contexto de acontecimientos festivos multitudinarios.
En cuanto a las vacunas administradas en Catalunya contra la viruela del mono, desde que empezó el proceso de vacunación, el 21 de julio, hasta ayer se han administrado un total de 655 dosis, siempre con cita previa.