¿Podrán usarse las duchas de las instalaciones deportivas?

El conseller Mascort ha sorprendido esta mañana asegurando que habría restricciones en los gimnasios y polideportivos a partir de enero

13 diciembre 2023 12:05 | Actualizado a 13 diciembre 2023 12:45
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El conseller d’Acció Climàtica, David Mascort, ha aclarado que cuando, previsiblemente en enero, se pase a situación de emergencia por la sequía no se restringirá el uso de todas las duchas de campos e instalaciones deportivas, sino que solo se limitarán en algunos casos.

“Lo que diremos a la instalación es: si queréis continuar regando los campos de fútbol o rellenando piscinas para hacer deportes, el agua que se gaste en eso habrá que ahorrarlo en las duchas. Lo que decimos es que no se pasen de la dotación y compensen cerrando las duchas. Todo es para mantener sus actividades”, ha explicado el conseller en declaraciones a Rac1.

Así, si una instalación no tiene problemas de sobreuso de su dotación de agua o renuncia a regar o rellenar piscinas no tendrá que tomar medidas extraordinarias en el uso de agua en los vestuarios.

“Yo no digo que lo prohibiremos. Digo que estaría bien que todo el mundo tomara medidas para ahorrar”, ha aclarado igualmente Mascort después de que este martes centrara la atención mediática la medida de restringir el uso del agua de las duchas de equipaciones deportivas si entra en fase de emergencia.

En la rueda de prensa en que el conseller explicó que la previsión es entrar en emergencia el mes de enero, el representante del Govern explicó algunas de las medidas que están sobre la mesa para ahorrar agua, entre las cuales había la de las duchas de los vestuarios y señaló que convendría volver a actuar “como durante el Covid” y ducharse en casa.

“Las duchas de los vestuarios gastan mucha más agua que el llenado las piscinas. Por eso, creemos lógico racionarlas”, ha destacado Mascort, que se ha disculpado por si este martes se equivocó “ al explicarse.

El conseller ha concretado además que la medida de restringir duchas si se quiere seguir regando el campo también es aplicable a los clubes profesionales.

“Es el mismo caso. Si tienen que regar el campo el día de partido, seguro que lo compensarán con las duchas de la ciudad deportiva. No tengo ninguna duda de que lo harán”, ha apuntado.

Más allá de las medidas previstas para equipaciones deportivas, la emergencia por sequía conllevará nuevas restricciones como un tope de 200 litros de agua por habitante/día, así como restricciones de caudales y actividades industriales, turísticas y ganaderas, entre otras.

En enero se prevé la entrada de la fase de emergencia porque es cuando se reduciría a menos del 16% las reservas a las cuencas internas, una situación “muy grave”, destaca el Govern, que insiste que hace más de dos años que toman acciones para saber actuar en este caso con medidas que no descartan como llevar agua en barco de lugares como Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari