El Gobierno salva su reforma fiscal sobre la bocina tras llegar a un acuerdo con Podemos

El pacto implica que el PSOE debe impulsar una proposición de ley que contenga un impuesto a las empresas energéticas, en el que se incluirían bonificaciones y ventajas para aquellas compañías que inviertan en proyectos para favorecer la descarbonización. El impuesto a la banca también se aprobará

21 noviembre 2024 13:08 | Actualizado a 21 noviembre 2024 15:31
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Podemos ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el PSOE para que se apruebe este jueves en el Congreso la reforma fiscal que propone el Gobierno de España.

Sobre la bocina, ya que el pleno esté teniendo lugar este jueves por la mañana, el partido de Ione Belarra ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con los socialistas para que estos impulsen una proposición de ley que contenga un impuesto a las empresas energéticas, para lo que se constituirá una comisión negociadora con participación de todos los partidos en los próximos días.

Un acuerdo que incluiría una de las condiciones de Junts per Catalunya: que haya bonificaciones y ventajas para aquellas compañías que inviertan en proyectos para favorecer la descarbonización, es decir, la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmosfera.

La nueva norma debería concretarse antes de final de año y, de no ser así, el Ejecutivo apostaría por la vía del real decreto ley para prorrogar durante todo 2025 el gravamen ya existente a las energéticas. Una estrategia que, no obstante y aunque entraría en vigor de forma inmediata, debería ser convalidada por el Congreso de los Diputados en un plazo máximo de treinta días.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (PSOE), ha celebrado que «el Partido Socialista va a cumplir con todos los compromisos que va alcanzando con los diferentes grupos parlamentarios».

En esta línea, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se ha mostrado «satisfecha»: «Tenemos la garantía de que el impuesto va a aprobarse por una mayoría; ese es el compromiso que ha adquirido el Gobierno, que ha hablado con todos los grupos y promete que, de la comisión negociadora, saldrá un impuesto a las grandes energéticas».

Se aprobará el impuesto a la banca

Noticia en ampliación

Comentarios
Multimedia Diari