El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Pere Aragonès, mantienen una reunión institucional en la Generalitat tras la que oficializarán el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV), encuentro que se produce en plena negociación entre ERC y PSC para investir a Salvador Illa.
Sobre las 12.03 horas, el coche oficial del presidente del Gobierno ha llegado a la entrada del Palau de la Generalitat, donde ya lo esperaba Aragonès, con quien se ha saludado con un apretón de manos, antes de dirigirse al interior de la sede del Govern.
En el vestíbulo de la plaza de Sant Jaume les esperaban la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà; y el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano. Tras saludar a Sánchez, los dos consellers han recibido al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; y al delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto.
Sánchez y Aragonès han posado posteriormente para los medios gráficos en la planta noble del Palau, en concreto en la Galería Gótica, frente a la Sala de Diputats, en la que han entrado para celebrar la reunión.
Está previsto que el encuentro entre los dos se prolongue aproximadamente una hora; sobre las 13.00 horas, ambos encabezarán el acto de firma del convenio para el traspaso de la gestión del IMV, junto a Saiz y Campuzano.
La ministra Saiz comparecerá posteriormente ante los medios desde la Sala Clavé del Palau de la Generalitat y, a continuación, lo hará el conseller Campuzano.
Bolaños-Vilagrà, la reunión paralela
Simultáneamente al encuentro institucional que mantienen Aragonès y Sánchez, en otra sala del Palau de la Generalitat se reúnen el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà.
Aunque las portavoces de ambos ejecutivos han desvinculado la reunión Aragonès-Sánchez de la negociación para la investidura de Illa, el contexto en el que se celebra viene condicionado por la negociación que mantienen ERC y PSC.
ERC ha marcado finales de julio como límite para alcanzar un preacuerdo con los socialistas, que de lograrse tendrá que ser posteriormente ratificado por las bases de la formación republicana.
El IMV, un nuevo traspaso para la Generalitat
El texto del convenio para acometer el traspaso de la gestión del IMV, sobre el que ERC y PSOE tratan desde noviembre de 2020, ya lo cerraron Saiz y Campuzano el pasado 22 de febrero, de modo que hoy tendrá lugar ya la rúbrica definitiva.
De esta forma, las personas que soliciten el IMV y también pidan la prestación de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), que gestiona la Generalitat, no deberán hacer dos trámites separados sino presentar la documentación a través de una única ventanilla.
El pasado lunes, además, ambos ejecutivos anunciaron el traspaso de 1.520 millones en los próximos tres años a la Generalitat, 1.058 de ellos vinculados con Rodalies y 450 para I+D, unas partidas que responden al pacto PSOE-ERC de noviembre de 2023 para la investidura de Sánchez.
ERC ha dicho en repetidas ocasiones que las negociaciones para investir a Illa, en las que la cuestión central es la de un nuevo modelo de financiación para Cataluña, no avanzarán hasta que el PSOE dé cumplimiento a compromisos alcanzados en el pasado con los republicanos.