Ascienden a 133 las víctimas del atentado de Moscú

Entre los capturados se encontrarían cuatro terroristas que participaron personalmente en el ataque

23 marzo 2024 09:35 | Actualizado a 23 marzo 2024 16:37
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha detenido a once personas en relación con el atentado en una sala de conciertos cerca de Moscú este viernes.

Entre los detenidos se encuentran cuatro terroristas que participaron personalmente en el ataque, según informó el director del FSB, Alexandr Bórtnikov, al presidente ruso, Vladímir Putin, indica la agencia TASS.

Aumenta a 133 el número de muertos

Las autoridades rusas elevaron este martes a 133 el número de los muertos en el ataque terrorista del viernes contra a sala de conciertos Crocus City Hall, a las afueras de Moscú.

«El número de muertos en el ataque terrorista aumentó a 133 personas durante la recogida de escombros en la sala de conciertos Crocus City Hall», señaló el Comité de Instrucción Ruso en un comunicado.

Agregó que las labores de búsqueda y rescate continuarán.

Previamente, las autoridades habían informado de 115 víctimas mortales del ataque terrorista en la ciudad de Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa.

Según el gobernador de la región de Moscú, Andréi Vorobiov, quien visitó el lugar de la tragedia, el número de las víctimas mortales «aumentará considerablemente» conforme avanzan las labores de búsqueda y rescate.

Según los investigadores rusos, la causa de la muerte de los asistentes al concierto, en el que se produjo la tragedia, son heridas de bala y la asfixia por el humo del incendio provocado por los atacantes.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) informó de la detención de once personas en relación con el atentado.

Entre los detenidos se encuentran cuatro terroristas que participaron personalmente en el ataque, según informó el director del FSB, Alexandr Bórtnikov, al presidente ruso, Vladímir Putin.

Los sospechosos, que ofrecieron resistencia, fueron detenidos en una carretera de la región de Briansk, fronteriza con Ucrania.

De acuerdo con los servicios de seguridad rusos, los terroristas pretendían cruzar la frontera hacia Ucrania y mantenían «contactos» con representantes de ese país.

Actualmente, en los hospitales de Moscú y la región de Moscú se encuentran 107 heridos en el atentado, que fue reivindicado anoche por el Estado Islámico.

De acuerdo con fuentes médicas, 44 personas se encuentran en estado grave y otras 16 víctimas, entre ellas un niño, en estado «muy grave».

EI publica una imagen de los 4 presuntos terororistas

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) difundió este sábado una imagen de los cuatro presuntos responsables del atentado del viernes contra una sala de conciertos a las afueras de Moscú, donde de acuerdo con las autoridades rusas murieron al menos 133 personas.

La imagen fue difundida por la agencia Amaq, el principal canal propagandístico de la organización, y en ella aparecen cuatro personas con media cara tapada, gorra y los ojos pixelados delante de una gran bandera del Estado Islámico.

De acuerdo con Amaq, tres de estos supuestos terroristas «comenzaron a disparar contra la multitud» en la sala de conciertos Crocus City Hall de la ciudad de Krasnogorsk, mientras que el cuarto le prendió fuego a la instalación «utilizando bombas incendiarias que habían sido preparadas de antemano para este propósito».

La fuente apuntó que durante el atentado se emplearon ametralladoras, una pistola, bombas incendiarias, y cuchillos que se utilizaron para «degollar a varios dentro de la sala y en los pasillos», mientras que indicó que los supuestos yihadistas apuntaron a la cabeza de los asistentes al evento.

Asimismo, Amaq celebró que el atentado resultara en «un número infinito de víctimas» y cifró en 300 el número de muertos y heridos, al tiempo que indicó que el atentado fue efectuado «en el contexto normal de guerra entre el Estado Islámico y los países que luchan contra el islam».

Según los investigadores rusos, la causa de la muerte de los asistentes al concierto en el que se produjo la tragedia son heridas de bala y la asfixia por el humo del incendio provocado por los atacantes.

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, condenó hoy el «bárbaro» atentado terrorista y clamó venganza contra los que encargaron dicho ataque y, aunque no especuló sobre los autores intelectuales del atentado, sí mencionó que los cuatro detenidos intentaron huir a través de la frontera ucraniana.

Comentarios
Multimedia Diari