Muere Isak Andic, fundador de Mango, en un accidente de montaña

El empresario catalán de 71 años se ha precipitado por un barranco en el santuario de Montserrat

14 diciembre 2024 16:47 | Actualizado a 14 diciembre 2024 19:03
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El fundador de la marca Mango, Isak Andic, ha muerto este sábado en un accidente de montaña ocurrido en Collbató (Barcelona), según ha avanzado El País y La Vanguardia.

Según han confirmado fuentes judiciales y empresariales, Andic perdió la vida tras caer por un barranco cercano a las cuevas de Salnitre, en el macizo de Montserrat. Con 71 años, Andic era un apasionado de la montaña y el senderismo.

Los Mossos d’Esquadra recibieron el aviso del accidente alrededor de las 13 horas, cuando se informó que un hombre de 71 años había caído por un barranco en las inmediaciones de las cuevas.

La caída resultó fatal. En el lugar de los hechos se encontraba también el hijo del empresario. La policía autonómica activó su unidad especializada en montaña, y más tarde, un portavoz de Mango confirmó que la víctima era Isak Andic.

Andic era presidente no ejecutivo de Mango y propietario de la multinacional de moda. Considerado el hombre más rico de Cataluña y una de las mayores fortunas de España, su patrimonio estaba valorado en unos 4.500 millones de euros, habiendo aumentado 1.800 millones durante el último año.

“Ha dejado una huella imborrable”

“Con profundo pesar lamentamos comunicar el inesperado fallecimiento de Isak Andic, nuestro presidente no ejecutivo y fundador de Mango, en un accidente ocurrido este sábado”, declaró Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, en una nota difundida poco después de las 16:30 horas. “Isak ha sido un ejemplo para todos nosotros.

Dedicó su vida al proyecto de Mango, dejando una huella imborrable gracias a su visión estratégica, liderazgo inspirador y compromiso con los valores que él mismo impregnó en nuestra compañía”, agregó. Ruiz también prometió “velar para que Mango siga siendo el proyecto que Isak ambicionaba y del que se sentiría orgulloso”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado en la red social X su pésame a la familia de Isak Andic y su reconocimiento a su «gran labor y visión empresarial», que ha convertido a la firma española Mango «en un referente mundial en la moda».

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha escrito en la misma red social que lamentaba la muerte de Isak Andic y ha recordado que era el fundador de un «grupo empresarial español referente en el sector textil y de la moda a nivel internacional» como es Mango.

También el presidente de Junts y expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha valorado en X la figura de Isak Andic, del que ha dicho que «supo anticiparse y liderar para crear una marca internacional que ha mantenido la personalidad que él quiso imprimirle» y ha considerado que «es una pérdida que se notará, porque las personas como él no son frecuentes».

Han expresado igualmente su tristeza por la noticia políticos como el ex alcalde de Barcelona Xavier Trias, que se ha mostrado «conmovido» por la repentina muerte de «uno de los responsables del éxito internacional del sector de la moda en Cataluña» o el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, que le ha definido como un «auténtico emprendedor, visionario y además amigo generoso y gran persona».

Consternación en el ámbito empresarial

Desde el ámbito empresarial, el Círculo de Empresarios ha lamentado en su cuenta de X el fallecimiento de Andic, del que ha recordado que fue «un empresario ejemplar a quien el rey Felipe VI entregó el pasado mes de marzo el Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial».

En nombre de la CEOE, su presidente, Antonio Garamendi, se ha mostrado «consternado» por su fallecimiento y ha dicho que se trata «de una gran pérdida para el tejido empresarial español».

La patronal catalana Foment también ha comentado en la red X que lamentaba «profundamente» la muerte de Andic, al que ha tildado de «referente de la internacionalización de la moda catalana». También ha resaltado que «puso en valor el talento del país» y fue «un gigante de la empresa catalana».

El Cercle d'Economia, una entidad que preside Jaume Guardiola, también ha mostrado la «consternación» por la pérdida de «uno de los grandes capitanes de la industria de nuestro país».

«Su contribución al sector de la moda y al conjunto del tejido empresarial ha sido inestimable», ha asegurado por su parte el presidente de la patronal catalana de la pequeña y mediana empresa, Pimec, Antoni Cañete.

El empresario Isak Andic, propietario de la cadena de moda Mango, de 71 años, ha fallecido este sábado al caer al vacío de una altura de unos 150 metros cuando hacía una excursión con varios miembros de su familia en las cuevas de salitre de Collbató (Barcelona). EFE

Temas:

Comentarios
Multimedia Diari