Muere en California el físico catalán Francesc Roig Serra

Ha fallecido a causa de un cáncer

05 agosto 2024 13:19 | Actualizado a 05 agosto 2024 13:33
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El físico catalán Francesc Roig Serra (Barcelona 1944) falleció en Santa Bárbara (California) como consecuencia de un cáncer.

Su labor principal la desarrolló como docente durante 25 años en el College of Creative Studies (Facultad de Estudios Creativos) de la Universidad de California (UCLA) de Santa Bárbara, pero fue también un destacado investigador.

En su juventud, entre 1960 y 1964, empezó sus estudios como Perito Industrial Químico (hoy Ingeniero Técnico) en la Escuela de Peritos Industriales de Barcelona (ETPIB), pero luego se especializó en Física. Marchó a los Estados Unidos y se estableció en California. En 1985 se le encargó reconstruir el programa de Física de dicha Facultad de Estudios Creativos de la Universidad de California en su campus de la ciudad de Santa Bárbara. Desarrolló el plan de estudios de dicha materia, destacó como docente y muchos de sus alumnos continuaron los estudios de postgrado en varias de las más destacadas universidades norteamericanas y publicaron en revistas científicas. Se jubiló en 2010, pero desde entonces seguía impartiendo clases un trimestre año al año sobre temas especiales de física.

Él mismo publicó numerosos artículos científicos sobre temas de su especialidad como medición de la posición de un oscilador, medición de posiciones de partículas, observaciones sobre conducción eléctrica, teoría de la resistividad eléctrica, confinamiento de quarks por singularidades infrarrojas, conductividad eléctrica en campos magnéticos, etc. y realizó estudios y análisis sobre ecuaciones formuladas por físicos destacados.

Persona con gran humanidad, sencillo en el trato y de sólidas convicciones cristianas, se caracterizó por su capacidad pedagógica, haciendo comprensivos a sus alumnos temas muy complejos. Él mismo escribió con motivo de una graduación, que «enseñar a los estudiantes de esta Facultad me supuso una gran oportunidad de aprender física con mayor profundidad, porque tendría que responder a sus perspicaces preguntas y preparar muy bien las clases».

Desde 2013, la Facultad creó una beca de estudios de Física que lleva su nombre.

Comentarios
Multimedia Diari