Montero desconoce el paradero de Puigdemont

La vicepresidenta se remite a las explicaciones de los Mossos

10 agosto 2024 13:50 | Actualizado a 10 agosto 2024 15:06
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este sábado que no tiene «ni idea» de si el expresidente catalán Carles Puigdemont ha vuelto a Waterloo (Bélgica) y se ha remitido a las explicaciones dadas ayer viernes por los Mossos d'Esquadra sobre su inesperada huida.

Tras asistir al acto de toma de posesión de Salvador Illa como nuevo presidente catalán, en el Palau de la Generalitat, Montero ha subrayado que «lo importante del jueves fue lo que ocurrió en el interior del Parlament», donde el líder del PSC fue investido, y no lo que pasó «fuera», en referencia a la irrupción de Puigdemont en un acto frente al Arco de Triunfo, tras el cual se esfumó sin dejar rastro y burlando a los Mossos, que no pudieron detenerlo.

Montero ha evitado valorar el dispositivo de los Mossos y ha recordado que ayer viernes ya «se dieron explicaciones» por parte del comisario jefe de la policía catalana, Eduard Sallent, y del conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, que es a quienes les «corresponde» explicar qué pasó.

Para Montero, «lo importante ahora es que el nuevo gobierno» de Illa «sea capaz de consolidar y reforzar ese papel tan importante que tienen los Mossos en Cataluña, en coordinación con el resto del Estado».

«Siempre confío en el buen hacer y en la capacidad de los cuerpos y fuerzas de seguridad, también aquí en Cataluña», ha remarcado.

«Absoluta normalidad» en la relación PSOE-Junts

La investidura de Illa y el último episodio protagonizado por Puigdemont, con su fugaz aparición en Barcelona, donde pronunció un breve discurso antes de huir otra vez sin ser detenido, no deberían afectar a la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez, que depende de los siete votos de Junts, ha dicho Montero.

«Seguimos con absoluta normalidad relacionándonos con Junts como hemos hecho hasta la fecha, cumpliendo con los compromisos que se han establecido con ellos y ahora esperando también invitarlos para que puedan apoyar el proyecto de presupuestos, que empieza su tramitación a lo largo del mes de septiembre», ha afirmado.

Comentarios
Multimedia Diari