El colegiado-showman Mateo Amieva (Figueres, 1968) es un salouense de adopción que, desde hace más de una década, triunfa por todo el mundo con el Cirque du Soleil. Tras darse a conocer en el espectáculo de Fort Frenzee de PortAventura (que él mismo y su hermano elaboraron) dio el salto a Las Vegas, siendo la pareja cómica del prestigioso mago norteamericano Chris Angel. Desde hace casi un año es el gran reclamo humorístico de Messi10, la última gran apuesta de la empresa de espectáculos canadiense basada en la figura del futbolista del FC Barcelona y de la selección argentina.
Amieva pasó varios meses en Barcelona con el espectáculo, para luego trasladarse con la compañía hasta Doha (Catar). Sin embargo, su familia se quedó en Cambrils, donde tiene alquilada una residencia y donde tiene planes de futuro... empresarial.
«Mi mujer y mis hijos están a gusto aquí. Por eso, he decidido montar un negocio, en primera línea en Cambrils, que se llamará ‘Toy Empanao’», explica y detalla que «al ser mi mujer argentina, será un establecimiento de comidas donde, evidentemente, la protagonista será la empanada». Tiene prevista su apertura en breves fechas y promete atraer la atención de los amantes de la gastronomía gaucha.
¿Supondrá eso que dejará el Cirque du Soleil? «No -responde-. Simplemente que me parece una buena idea establecer en Cambrils un negocio y que, una vez en marcha, contará con el apoyo de otras personas».
Llegó en marzo y volverá a irse
Amieva aterrizó el 8 de marzo en Cambrils, justo seis días antes de que el Gobierno aprobara la declaración de estado de alarma. La sucesión de hechos acabó propiciando primero que no pudiera salir de España y luego que se suspendiera ‘sine die’ el espectáculo que el Cirque du Soleil estaba representando en Catar.
«El 11 de junio teníamos previsto arrancar con Messi10 en Argentina y yo debía estar allí el 18 de mayo para los ensayos, pero el coronavirus ha podido con todo», asegura.
Con tanto ha podido que incluso se asegura que el propio Cirque du Soleil está al borde del abismo y en una intensa batalla para salvar a esta emblemática compañía canadiense. Se habla incluso de unos 5.000 despidos y finalizaciones de contratos, hecho que no ha llegado a afectar a Amieva.
Para evitar la bancarrota del grupo que fundó en Quebec en 1984 y luego vendió en 2015, el tragafuegos y magnate Guy Laliberté insinuó que era capaz de meter otra vez la mano en su bolsillo y acudir al rescate. «Laliberté teme que su creación acabe en manos de grupos empresariales y supongo que no le hace mucha gracia. Aunque también va un poquito de salvapatrias», dice Amieva.
En el Mundial de Catar
Acostumbrados a parones técnicos por el montaje y desmontaje de todo lo que representa un megaespectáculo de estas características, se ve extraño e una circunstancia como la actual: «son las cosas del coronavirus», afirma, mientras espera que el show se reanude y pueda estar en unos meses en Buenos Aires para reemprender la gira. «Creo que hacia finales de noviembre me tendré que marchar para los ensayos y el inicio de espectáculo en Argentina», explica.
Es probable que, entonces, aproveche y se lleve a su familia a tierras sudamericanas. El hecho de que su esposa sea argentina supone que se reencontrará allí con su familia. Mateo tenía previsto estar tres meses en Argentina, entre junio y agosto y entre octubre y noviembre en Dubái, Doha (Catar) y Abu Dabi (Emiratos Árabes). Pero el Covid-19 ha arrasado con todas las previsiones y deberá rehacerse el calendario de un espectáculo que ha acaparado la atención de aficionados al fútbol y ala diversión en general.
Un plan con el que seguir visitando el planeta. Luego Messi10 seguirá rodando por el mundo hasta que vuelva a Catar en noviembre de 2022, coincidiendo con su Mundial de fútbol.