El presidente francés, Emmanuel Macron, seguirá los resultados de la segunda vuelta de las elecciones legislativas anticipadas, celebradas este domingo, en una reunión en el Elíseo junto a miembros de su gobierno, como el primer ministro, Gabriel Attal.
La reunión ha sido convocada para las 18.30 horas (16.30 GMT), según informaron la cadena de televisión BFM y el diario Le Figaro, es decir, hora y media antes de que se den a conocer las primeras proyecciones de la composición de la nueva Asamblea Nacional realizadas por las empresas de sondeos, en paralelo al comienzo del escrutinio oficial por parte del Ministerio de Interior francés.
Macron votó al mediodía en la localidad de Touquet, perteneciente a la cuarta circunscripción electoral de Pas-de-Calais (norte), acompañado por su esposa.
El jefe de Estado saludó a los vecinos y curiosos allí congregados, pero como es costumbre en Francia entre los líderes políticos, no hizo declaraciones tras ejercer su derecho al sufragio.
También han votado ya otros perfiles destacados de la política francesa, como el primer ministro Attal, el expresidente socialista François Hollande (que en estos comicios es candidato a un escaño con la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular), el líder conservador Éric Ciotti o la ex primera ministra macronista Élisabeth Borne.
Los colegios abrieron a las 8.00 horas (6.00 GMT en la Francia metropolitana) y estarán abiertos hasta las 18.00, aunque en las grandes ciudades no cerrarán hasta una o incluso dos horas más tarde.
Además de los 76 escaños (del total de 577) que ya quedaron adjudicados en la primera vuelta del 30 de junio, ya se conocen algunos resultados de los territorios de ultramar, como el de Nueva Caledonia, que tras el conflicto de mayo, ha elegido por primera vez desde 1986 a un independentista para representar a una de sus dos circunscripciones.
Hasta el mediodía (10.00 GMT), la participación en esta segunda vuelta era del 26,63 %, la más alta desde 1981.