El jefe de campaña de Comuns Sumar, David Cid, ha reivindicado que «la única posibilidad real» de un gobierno estable y «la única mayoría viable» es un ejecutivo de coalición de izquierdas.
En una entrevista a TV3, Cid ha avisado que su formación quiere un acuerdo de contenidos a partir de «propuestas concretas». «Nuestros 6 escaños son determinantes», ha añadido. En este contexto, ha afirmado que le toca al PSC, que ha ganado las elecciones, explorar «si tiene voluntad de llegar a un acuerdo para un gobierno de coalición de izquierdas. «Tendremos que ver si el PSC tiene esta voluntad o quiere girar hacia Junts», ha concluido.
Según el análisis de Cid, solo hay tres posibilidades después de los resultados del 12-M: un gobierno de coalición de izquierdas, una sociovergencia o una repetición electoral.
Preguntado por si cree que el procés ha quedado liquidado, Cid ha evitado hablar en estos términos y se ha limitado a decir que el independentismo ha perdido la mayoría en el Parlament.
También ha reconocido que los 6 escaños, 3 menos que en las últimas elecciones de 2021, no son los resultados que esperaba su formación política. Y ha asegurado que harán un «análisis crítico» del 12-M.