Los funcionarios han acordado levantar el bloqueo el fin de semana
Los funcionarios de prisiones han levantado esta noche, pasadas las 21:00 horas, el bloqueo de los accesos a los centros de Quatre Camins y Joves, ambos en la Roca del Vallès (Barcelona), y en el de mujeres de Wad Ras, en Barcelona, acción que dejan en suspenso hasta el lunes, según han confirmado a EFE fuentes sindicales y del Departamento de Justicia.
El bloqueo de los accesos a los centros ha afectado este sábado a unos 1.200 presos, que han debido permanecer en sus celdas sin seguir el ritmo habitual de la cárcel.
Muerte de una cocinera a manos de un preso
La acción de los funcionarios ha sido la continuación de las protestas que comenzaron el miércoles y alcanzaron su cenit ayer viernes, cuando se bloquearon los accesos a todas las cárceles catalanas, con 5.000 reclusos en sus celdas, en protesta por la muerte el miércoles a manos de un preso de la cocinera de la cárcel de Mas d’Enric, en El Catllar (Tarragona).
Los funcionarios han acordado levantar el bloqueo este fin de semana, periodo en el que se registra el mayor número de visitas de familiares y cuando se realizan las salidas programadas, como gesto de “buena voluntad”, aunque siguen reclamando la dimisión de los altos cargos del Departamento de Justicia.
La consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y el responsable de las prisiones catalanas, Amand Calderó, tienen previsto informar este domingo de la situación en las prisiones tras el bloqueo de los centros de los últimos días.