El IrsiCaixa ha confirmado que las células T, que forman parte del sistema inmunitario, son eficaces para evitar la severidad de la Covid-19, lo que podría servir como base para el diseño de futuras vacunas.
Entre el 2 y el 17% de las personas que pasan la Covid-19 no generan anticuerpos pesar de haber sido contagiadas de SARS-CoV-2, sino que combaten la infección gracias a la inmunidad producida por las células T, capaces de identificar y matar patógenos invasores.
El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, impulsado conjuntamente por la Fundación "la Caixa" y el Departamento de Salud de la Generalitat, ha comparado la respuesta inmunitaria de las personas que superan la Covid-19 con la ayuda de anticuerpos respecto la de aquellas que pasan la enfermedad sin producirlos.
Gracias a las muestras recogidas en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), el IrsiCaixa ha podido demostrar que, cuando no se generan anticuerpos, las células T del sistema inmunitario son muy eficaces.
De hecho, según el estudio, pocas células T son suficientes para evitar la severidad de la enfermedad y, además, éstas son capaces de reconocer proteínas, a las que se adhieren para atacar al patógeno, tanto del exterior como del interior del virus.
El artículo, compartido en la red abierta BiorRxiv, identifica características de las células T que ayudarán a detectar y hacer un seguimiento de la inmunidad celular contra el coronavirus.
Los resultados destacan la elevada importancia de este tipo de inmunidad para combatir la Covid-19 y servirán de guía para incluirla en el diseño de futuras vacunas.