Las juventudes de ERC avalan investir a Illa

La diputada republicana Mar Besses emitirá un «sí crítico» al candidato socialista, que ya tiene asegurados los 68 votos que necesita para ser el próximo president de la Generalitat

05 agosto 2024 23:36 | Actualizado a 05 agosto 2024 23:45
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Jovent Republicà, organización juvenil vinculada a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), acordó ayer que su diputada en el Parlament, Mar Besses, vote a favor de la investidura de Salvador Illa (PSC), lo que asegura al candidato socialista la mayoría parlamentaria necesaria para ser elegido president de la Generalitat.

Así lo decidieron estas juventudes en un Consell Nacional extraordinario que tuvo lugar después de que el pasado viernes las bases de ERC validaran, con un 53,5 % de votos favorables, el pacto alcanzado por la dirección de los republicanos con el PSC para que Illa sea el nuevo jefe del ejecutivo catalán.

La organización reconoce que ha habido un debate «profundo» en diferentes espacios en un momento «de extrema complejidad» y se erige como «la verdadera garantía del cumplimiento de los acuerdos, haciendo valer la oportunidad histórica de condicionar una mayoría parlamentaria».

En un comunicado, Jovent Republicà explicó que el que emitirá Besses «es un sí crítico» y se comprometió a «condicionar la mayoría parlamentaria a lo largo de la legislatura». «Firmamos un compromiso con los jóvenes de este país, no con la estabilidad del Govern de Salvador Illa y, por tanto, llegaremos hasta el final para hacer cumplir los acuerdos», avisó esta organización.

Considera que el acuerdo con el PSC contiene «algunos elementos positivos», en parte porque «enmienda» los postulados «más de derechas» de los socialistas, pero ello no evita que el Jovent Republicà tenga una «clara desconfianza» en relación con que se vaya a cumplir lo pactado. Así, Besses hará una oposición «dura, clara y contundente».

Jovent Republicà quiso recalcar especialmente la «falta de diligencia en el cumplimiento de acuerdos anteriores por parte del PSOE» y también criticó la «poca credibilidad» de Salvador Illa.

«Siempre ha antepuesto los intereses de la Moncloa y de Pedro Sánchez a Catalunya», detalla la organización juvenil en un comunicado difundido tras la reunión del consejo nacional. Asimismo, las Juventudes de Esquerra Republicana garantizaron que su oposición al Gobierno de Salvador Illa será estricta, y le advirtieron que le saldrá «muy caro» no cumplir.

Esquerra exige «una rectificación y una disculpa» al expresident Carles Puigdemont

El pasado 12 de junio, un mes después de las elecciones catalanas, Jovent Republicà defendió que «el país no se puede permitir que el unionismo se apodere del Govern de Catalunya» y criticó al PSC por compartir «el modelo de país con la derecha más sucursalista». En la misma nota, rechazaba dar un apoyo gratuito «a quien vive del independentismo mágico y vacío de propuestas realistas», en alusión a Junts.

Los representantes de Jovent Republicà en la cámara catalana han votado en el pasado de forma diferenciada al resto del grupo parlamentario de ERC, pero nunca lo han hecho en un contexto tan trascendente como el de una investidura.

Con el visto bueno de Jovent Republicà, y tras el ‘sí’ de las bases de ERC, Illa ve más cerca la presidencia de la Generalitat, aunque todavía deberá superar un ulterior obstáculo, ya que el expresident Carles Puigdemont ha prometido que regresará a Cataluña para la investidura pese al riesgo de ser detenido, lo que puede alterar todo el escenario.

La carta de Puigdemont

También ayer, ERC pidió «respeto por las decisiones democráticas tomadas por su militancia» y, en concreto, «exige una rectificación y una disculpa» al expresident Carles Puigdemont, ya que ve «una ofensa» que este vinculara su eventual detención al aval de los republicanos al socialista Salvador Illa.

En un comunicado, la ejecutiva de ERC, tras mantener una reunión, reaccionó así después de que el sábado Puigdemont publicara una carta en redes sociales en la que afirmó que el ‘sí’ de este partido independentista al presidenciable del PSC «hace que la detención sea una posibilidad real en muy pocos días».

«Es obvio que el partido y el entorno político de Puigdemont consideran que la decisión tomada por las bases de Esquerra el pasado viernes les es perjudicial para sus intereses electorales. Entendemos que esta decisión pueda ser objeto de crítica política, pero no pueden superarse determinados límites», indica en su nota de prensa la formación comandada por Marta Rovira.

En su misiva, el expresident –sobre quien pesa una orden de detención nacional, tras no aplicársele la amnistía por el delito de malversación– dio por hecho que será arrestado cuando regrese a España, lo que ha prometido que hará cuando tenga lugar el debate de investidura en el Parlament, previsiblemente esta semana.

ERC aseguró que muestra «todo el respeto» a la decisión de Puigdemont de volver coincidiendo con la investidura: «Tendrá todo nuestro apoyo en la lucha contra las decisiones políticas de los órganos judiciales, que lo único que buscan es no aplicar una ley democrática y plenamente legítima como es la de amnistía».

Comentarios
Multimedia Diari