La policía acusa a Carles Porta de imprimir pasaportes para una Catalunya independiente

Un informe confidencial del pasado mes de julio sitúa al periodista en la trama rusa del Procés

24 octubre 2024 19:44 | Actualizado a 24 octubre 2024 20:22
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Policía Nacional presentó un informe el pasado mes de julio en el que acusaba a Carles Porta, periodista y creador del programa Crims, de ser el responsable de imprimir pasaportes para una hipotética república catalana independiente. Según un informe confidencial al que ha tenido acceso el digital ElMón.cat, Porta habría participado en la llamada trama rusa, vinculada al Kremlin, para apoyar el independentismo catalán, lo que se investiga dentro de la causa Volhov.

El informe incluye una ficha de investigación sobre Porta, donde se menciona su estrecha relación con el expresident Carles Puigdemont y el empresario Víctor Terradellas, antiguo dirigente de Convergència. Una conversación irónica de 2017, donde Porta menciona la necesidad de emitir salvoconductos con sellos de una «república catalana», sería la clave para la acusación.

Los investigadores sostienen que Porta proponía documentos de viaje para cruzar las fronteras de la eventual república, lo que contradecía la libre circulación dentro de la Unión Europea. También consideran que Porta podría estar implicado en un plan de desestabilización de la UE apoyado por Rusia, y por ello han solicitado investigar sus cuentas bancarias para determinar si recibió fondos del extranjero.

A pesar de que los informes se basan en gran medida en especulaciones y fuentes abiertas, según indica ElMón.cat, el nuevo fiscal encargado del caso ha decidido seguir adelante con la investigación, que previamente había sido ralentizada por el antiguo fiscal. La defensa de Porta denuncia la falta de fundamento en las acusaciones y acusa a la instrucción de ser un fraude de ley.

El proceso, marcado por la creación de piezas separadas para evitar el cierre de la investigación, sigue pendiente de decisión por parte de la Audiencia de Barcelona, que debe determinar si la investigación continuará o será archivada.

Comentarios
Multimedia Diari