La nieve, que obligó a suspender 70 vuelos en Barajas, causó retrasos en trenes y dejó sin clases a cerca de 50.000 alumnos, cortó casi 400 carreteras, la última de ellas la A1, con cortes en ambos sentidos en El Molar, Somosierra, Boceguillas y Milagros.
El Ministerio de Fomento constituyó un gabinete de crisis ante el temporal de nieve que afecta a gran parte de España, presidido por el ministro, Iñigo de la Serna, y del que forman parte representantes de Aena, Adif y Renfe.
Una intensa nevada sobre la ciudad de Madrid obligó a cerrar en la mañana de ayer dos de las cuatro pistas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, lo que obligó a cancelar un total de 70 vuelos. Posteriormente se reabrieron las cuatro pistas, pero Aena, que activó el Plan Invierno, que incluye trabajos de prevención en pistas para evitar que se hielen y que se acumule la nieve, prevé que se produzcan nuevos retrasos en algunos vuelos.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) elevó a nivel naranja la alerta sobre el área metropolitana de Madrid, Henares, Sur, Las Vegas y oeste de la Comunidad, por nevadas que dejarán cinco centímetros de espesor en cotas de 600-700 metros, mientras que en la Sierra el aviso es amarillo, por acumulaciones de cinco centímetros a partir de 1.200-1.300 metros.
Como dato curioso, el Real Madrid tuvo que suspender los entrenamientos al no poder asistir la mayoría de los jugadores, que residen a las afueras de la capital, a las instalaciones de fútbol de Valdebebas, una de las zonas más afectadas por la nieve.
Por otra parte, el temporal provocó cortes en la circulación ferroviaria en Asturias y obligó a limitar a 160 kilómetros por hora la velocidad de los trenes de alta velocidad Ave en algunos tramos de las líneas que enlazan Madrid con Barcelona, Alicante y Ciudad Real, lo que originó demoras.
Sin escuela
Además, las nevadas causaron la suspensión de 333 rutas escolares en Castilla-La Mancha y el cierre de 108 centros educativos, lo que afectó a unos 38.000 alumnos, mientras que el 38 por ciento de los centros del Principado de Asturias, cuatro de cada diez, se vieron igualmente afectados.
La nieve obligó a suspender 70 vuelos en Barajas y causó retrasos en los trenesEn Catalunya, se suspendieron las rutas de transporte escolar en diez comarcas, la mayoría del Pirineo, con unos 2.000 escolares afectados; en Aragón, otros 2.000 alumnos se quedaron sin clase, la mayoría en Teruel, así como cerca de 4.500 de Castilla y León, el 1,33 por ciento del total. En la Comunidad Valenciana, la Consejería de Educación decidió cerrar los centros de la comarca del Rincón de Ademuz y de tres localidades valencianas, así como en los centros de Primaria y Secundaria de las comarcas de Els Ports, el Alt Maestrat, la Plana Alta y Alcalatén, en el interior de Castellón.
Caos en la carretera
Más de 2.600 kilómetros de carreteras están afectados por la nieve y el hielo, casi 800 en nivel negro o intransitables, aunque ninguno pertenece a la red principal, y en más de 1.800 es obligatorio el uso de cadenas, mientras que unas 1.600 siguen con la circulación condicionada.
La Dirección General de Tráfico (GDT) advirtió de que lo peor se encuentra en numerosos tramos de la red secundaria viaria de Asturias, León, Ávila, Huesca, Teruel y la provincia de Castellón.
No obstante, está prohibida la circulación de camiones entre los kilómetros 76 y 101 de la A-1 en la Comunidad de Madrid y entre el 7,5 y el 39 de la A-6, y es obligatorio circular con cadenas y a un máximo de 30 kilómetros por hora en seis carreteras de la red secundaria y en ocho puertos de la red regional: Navacerrada, Cotos, Morcuera, Canencia, Navafría, El Cardoso, La Hiruela y La Puebla. Al final de la jornada, la DGT informó en su cuenta de Twitter del cierre de la A-1 entre los kilómetros 140 al 97 en ambos sentidos por las fuertes nevadas en la provincia de Segovia.
Protección Civil alertó de nevadas en el norte, centro y este peninsular y del peligro de heladas por las bajas temperaturas que se registrarán en amplias zonas de la península en la próximas horas, como consecuencia de un descenso gradual de las mínimas, hasta los 5 y 10 grados bajo cero. Las nevadas quedarán restringidas a menos provincias y acumularán una precipitación menor.