Ana Rufas, esposa del exvicepresidente de los árbitros José María Enríquez Negreira, fue imputada este miércoles por el juez Joaquín Aguirre, por un presunto delito de blanqueo de capitales. La Guardia Civil que investiga el 'caso Negreira' ha descubierto tres millones de euros en las cuentas bancarias de la mujer del exdirigente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), de los que se desconoce el origen, aunque proceden presuntamente de los pagos que el Barcelona desembolsó por supuesto asesoramiento.
«Ana Paula Rufas López, actual pareja sentimental de José María Enríquez Negreira, en cuentas y productos bancarios de los que es titular, constan unos ingresos desde el año 1992 al 2023, que suman una cantidad cercana a los 3.000.000 euros. Se está en proceso de estudio y análisis en aras a determinar el origen de esos fondos, los cuales, a priori, aparentemente son injustificados por las rentas y rendimientos del trabajo y del capital mobiliario», se lee en el fragmento del documento de 168 folios desvelado por El Confidencial.
Enríquez Negreira, número dos de los árbitros entre 1993 y 2018, recibió 7,5 millones de euros del Barcelona entre 2001 y 2018, hasta que el dirigente abandonó el CTA. El delito de blanqueo de capitales está penado con cárcel entre seis mess y seis años. Como investigada, Ana Rufas también será citada a declarar por el escándalo del 'caso Negreira' por el que fueron imputados anteriormente tres presidentes del Barcelona: Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu y Joan Laporta.
El juez Aguirre considera que los tres millones de euros detectados en las cuentas corrientes de Ana Rufas «aparentemente son injustificados por su trabajo y su patrimonio». La investigación de la Guardia Civil destaca como una «aparente irregularidad» que «una parte considerable de los ingresos recibidos en las cuentas bancarias de las empresas controladas por los Negreira, eran extraídos en efectivo mediante cheques al portador, desconociendo, en estos momentos de la investigación, el destino final de esos fondos».
El magistrado del 'caso Negreira', a petición de LaLiga, la Federación Española de Fútbol (FEF), el Real Madrid y la Fiscalía, también ha ampliado seis meses más pesquisas que en teoría terminaban el 1 de septiembre.