La portavoz de los Mossos d'Esquadra, Montserrat Escudé, ha explicado este jueves que el 53,4% de los detenidos por tráfico de marihuana en Catalunya en 2021 no tenía antecedentes policiales, "lo que puede llevar a pensar que en algunos casos su entrada en el mundo delincuencial está relacionada con el cultivo y tráfico de marihuana". Lo ha dicho en una rueda de prensa para explicar el balance de tráfico de marihuana en 2021 junto al conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, y el jefe de la División de Investigación Criminal (DIC), el intendente Joan Carles Granja, en la que han explicado que, de este 53,4% (1.066 personas), uno de cada cuatro son nacionales, y que el motivo por el que se inician en el tráfico podría ser la "precariedad laboral, exclusión social o vulnerabilidad".
Escudé ha explicado que la marihuana es una de las principales amenazas para la seguridad en Catalunya, y ha añadido la lucha contra las organizaciones criminales cada vez más profesionalizadas es una prioridad para la policía catalana, ya que en los últimos años el crecimiento ha sido "exponencial". Ha manifestado que desde el cuerpo se implementarán nuevas acciones para luchar con esta "lacra", como aumentar los efectivos del Área Central de Blanqueo de Capitales, con 28 efectivos más para dar impulso a las investigaciones patrimoniales; impulsar más investigaciones a nivel estatal y con policías europeas para neutralizar la actividad, y durante este año poner en funcionamiento un almacén para depositar la droga en un espacio único.
Es "preocupante"
Por su parte, Elena ha expresado que el tráfico de marihuana es un hecho "que preocupa al Govern", no solamente por el hecho en concreto, sino por toda la delincuencia asociada que genera. Ha felicitado el trabajo "extraordinario" que se hace desde el cuerpo de los Mossos d'Esquadra, ya que es uno de los sitios a nivel europeo con más cultivos y tráfico de marihuana, pero también ha manifestado que Catalunya es un referente en la lucha para erradicar este delito, en sus palabras. "Se han desarticulado 35 redes criminales, se han decomisado 162 plantaciones, que suponen tres veces más que hace 5 años, se ha detenido a unas 2.000 personas en el 2021 vinculadas con esta actividad delincuencial, y ha habido tres homicidios", ha dicho.
Ha recordado que en la última Junta de Seguridad de Catalunya, se aprobó que los Mossos fueran una policía "más a nivel europeo", para poder hacer investigaciones transfronterizas.
Asimismo, el intendente Granja, ha detallado que hay una media de 12 plantaciones desmanteladas por semana al año, y que en 2021 se decomisó 8,9 toneladas de marihuana, hecho que ha disminuido respecto a otros años, mientras que las plantaciones han triplicado. Respecto a la zona geográfica, ha explicado que el 44% de las intervenciones para desmantelar plantaciones se realizaron en Tarragona, y ha argumentado que se han desmantelado tantas en esa zona porque hay muchas plantaciones outdoor.
"A los Mossos nos preocupa la violencia, que sea da por represalias entre redes criminales o como medio de defensa, y que el objetivo de las redes criminales es incrementar el beneficio, lo que produce situaciones de robos entre delincuentes para desproveer a los proveedores", ha explicado. También ha manifestado que les preocupa la adquisición ilegal de armas --en el 38% de incidentes violentos había armas-- y el tráfico de seres humanos en el marco de la marihuana, y que en Catalunya en 2021 hubo 107 narcoasaltos de gente que se hacía pasar por policías o por falsos compradores ---el 50% en domicilios, el 17% en zonas agrícolas y el 12% en naves industriales--.