La Ley de memoria democrática mantendrá la prohibición de enaltecer el franquismo

Calvo considera "bastante razonable" el documento del CGPJ tras buscar una alternativa a sus objeciones

08 julio 2021 11:21 | Actualizado a 08 julio 2021 11:46
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Gobierno español aprobará la Ley de la memoria democrática en el Consejo de Ministros del próximo martes, según ha avanzado la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. La Ley mantendrá uno de sus aspectos más destacados: la prohibición de hacer apología del franquismo, a pesar de un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que sostenía que la apología del fascismo está amparada en la "libertad de expresión".

Calvo criticó este informe en junio, cuando la cúpula de los jueces lo aprobó dividido, pero este jueves ha afirmado que es un documento "bastante razonable" incluso en este punto que cuestionaba la ley.

Según la ministra, el CGPJ ponía en entredicho el mecanismo establecido que permitía ilegalizar, por ejemplo, la Fundación Franco, pero "hemos buscado una fórmula donde se mantiene que no se puede enaltecer el franquismo y el dictador, y que estas víctimas reciben vilipendio cuando esto pasa".

En este sentido ha insistido que la Ley dirá que "no se puede enaltecer ningún totalitarismo" y recordará que "en España este totalitarismo es la dictadura de Franco, una dictadura de derechas, con un golpe fascista sobre la democracia española", que "no fue una guerra curiosa", sino el primer paso del fascismo a Europa.

"No nos gusta que se pueda exaltar al dictador y la dictadura por respeto a las víctimas, y esto lo mantendremos por otra vía", ha concluido, porque "no se puede mantener ninguna estructura que enaltezca la dictadura", de forma que en la medida que el informe del CGPJ "dice que se puede hacer por otra vía, lo haremos por otra vía".

Comentarios
Multimedia Diari