Es uno de los grandes estrenos del verano. El actor inglés Andy Serkis vuelve a meterse en la piel del simio César en esta tercera y última entrega de la trilogía. Precisamente esta saga ‘recreada’ ahora por la Fox se inauguró hace 49 años (1968) con el filme protagonizado por Charlton Heston.
Junto a Serkis, y a las órdenes de Matt Reeves, que también dirigió El amanecer del planeta de los simios (2014), habrá personajes como el que interpreta Woody Harrelson, el impetuoso coronel que cree que sólo una guerra apocalíptica puede salvar a la humanidad (con momentos que recuerdan a Apocalypse Now) o Steve Zahn como Bad Ape, un chimpancé solitario.
Esta nueva saga de El planeta de los simios, que arrancó brillantísimamente en 2011 con El origen del planeta de los simios, ha mostrado la posibilidad de que algunos ‘remakes’ o ‘reboots’ sean capaces de igualar (o incluso superar) a las piezas originales.
En el futuro esta trilogía será recordada por su alta calidad, a pesar de que alguna de las tres esté ligeramente por encima de las otros dos. Y el cierre lo ha puesto un Matt Reeves, que ya apuntó alto con Monstruoso (2008) y Déjame entrar (2010) y que promete hacerlo también con The Batman, ya que es el director elegido para encargarse del nuevo proyecto de las aventuras en solitario de Batman.
Si la anterior saga iniciada en 1968 acabó muriendo de aburrimiento en 1973 con Batalla en el planeta de los simios tras cuatro películas sobre el tema, ahora ha bastado una trilogía (estupenda) para mostrarnos los peligros a los que se enfrenta la raza humana: los humanos.
El planeta de los simios no deja de ser una metáfora sobre el ser humano. Hace casi cuarenta años que se estrenó la primera película sobre los monos inteligentes que se hicieron dueños de la Tierra y, tras nueve películas (entre ‘remakes’, precuelas y secuelas), la historia sigue interesando porque en ella se habla de la propia condición humana. Y es que los monos y los humanos compartimos un 97 % de los genes, por lo que mirarnos a través de ellos es una buena manera de analizarnos a nosotros mismos. Esa fue también la idea original de la novela homónima escrita en 1963 por el francés Pierre Boulle. Curiosamente, otra de sus novelas resultó otro éxito mundial en la gran pantalla:El puente sobre el río Kwai.
Los otros estrenos
Cars 3
'Cita a ciegas con la vida'
Saliya Kahawatte (Kostja Ullmann) es un joven estudiante muy meticuloso que oculta de forma sistemática que es prácticamente ciego, incluso se las ha llegado a arreglar para cumplir su sueño: trabajar en un hotel de lujo en Múnich, y todo sin que ninguno de sus compañeros se haya dado cuenta de su problema de visión.