La Generalitat aplaude la desclasificación de documentos sobre la relación entre el CNI y el imán de Ripoll

El Govern de Illa ha evitado valorar su contenido

14 enero 2025 14:58 | Actualizado a 14 enero 2025 15:04
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Govern de Salvador Illa ha aplaudido este martes la desclasificación de las actas de las visitas que los agentes del CNI hicieron a Abdelbaki Es Satty, imán de Ripoll y cerebro de los atentados del 17 y 18 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils, si bien ha evitado valorar su contenido.

En rueda de prensa, la consellera y portavoz, Sílvia Paneque, ha dicho que esta desclasificación «muestra la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez de cumplir con los acuerdos» suscritos en el marco de su investidura, en este caso con Junts.

Esta desclasificación es una muestra de «transparencia» y permite el «análisis» de unos documentos sobre los que ha evitado pronunciarse, puesto que esto al Govern «no le toca», según ha dicho.

De acuerdo con las citadas actas, el CNI descartó a Es Satty como confidente al concluir que su «tendencia al engaño» lo invalidaba para esa labor en 2014.

Junts considera, sin embargo, que los documentos confirman la tesis de que el imán era confidente de los servicios secretos españoles y que los responsables del CNI conocían perfectamente esta figura, pero no actuó con la diligencia necesaria para evitar los atentados.

Comentarios
Multimedia Diari