La CEOE y las grandes empresas españolas rechazan las declaraciones de Milei

Santander, BBVA, Naturgy y Telefónica se han posicionado en contra del discurso del mandatario argentino

20 mayo 2024 13:02 | Actualizado a 20 mayo 2024 13:16
Se lee en minutos
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha rechazado «profundamente» las declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez.

«Rechazamos profundamente (...) unas declaraciones fuera de tono (...) no es el sitio ni el lugar ni lo que se pide a dos países amigos, hermanos», ha expresado el presidente de la patronal en declaraciones en la Cadena Ser.

Garamendi ha recordado que las relaciones económicas entre ambos países son muy importantes, con 18.000 millones de inversión española en Argentina, siendo el segundo inversor internacional y el primero europeo.

«No tiene ningún sentido que se ataque a nuestro presidente del Gobierno», ha insistido Garamendi, que ha evitado valorar la postura del PP o entrar en qué debe hacer el Gobierno ante este conflicto.

El presidente de la patronal también ha señalado que la reunión de Milei con las empresas fue de contenido «absolutamente económico».

Cuestionado por las críticas de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a ese encuentro de las empresas, Garamendi ha pedido evitar «planteamientos radicales» desde ambos lados.

«La radicalidad no nos gusta (...) la extrema radicalidad no nos gusta», ha zanjado.

El Gobierno de España llamó ayer a consultas a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, y exigió al presidente de Argentina, Javier Milei, que se disculpara tras las declaraciones sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que calificó de «calaña», y sobre su esposa, Begoña Gómez, a la que tildó de «corrupta».

Grandes empresas suscriben el rechazo

En un comunicado oficial, Telefónica ha mostrado su «total alineamiento» con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien ha criticado estas manifestaciones vertidas por el dirigente argentino y ha apuntado que estas «no se corresponden con las de dos países amigos y hermanos, ni se producen en el sitio ni el lugar adecuado».

De igual manera, carece de sentido, añade Telefónica en su comunicado, «que se ataque a nuestro presidente del Gobierno y a su esposa» en una visita efectuada a España, al referirse a Milei, quien este fin de semana participó en un acto organizado por Vox.

Según recuerda la empresa, este mismo fin de semana distintos representantes del tejido empresarial español, con «presencia destacada de Telefónica», tuvieron «la oportunidad de escuchar y compartir con el presidente Milei los planes de acción que se están llevando a cabo en Argentina y la situación actual de las inversiones en aquel país en un marco de trabajo absolutamente de índole técnica y económica».

«Esa atmósfera de colaboración y diálogo constructivo, y no la contraria, ha de ser el elemento necesario para el progreso conjunto de ambos países», ha concluido la compañía.

El Banco Santander y el BBVA suscriben totalmente las declaraciones del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quien criticó al presidente de la República de Argentina, Javier Milei, por sus insultos al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez.

Fuentes del BBVA han rechazado este lunes «profundamente» las declaraciones de Milei en un acto político «totalmente ajeno al encuentro empresarial» del pasado sábado.

Por su parte, fuentes del Santander suscriben las palabras de Garamendi sobre este tema.

Naturgy también suscribe en su integridad las declaraciones realizadas por el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, en las que ha rechazado «profundamente» los comentarios del presidente de Argentina, Javier Milei, contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez.

«Rechazamos profundamente (...) unas declaraciones fuera de tono (...) no es el sitio ni el lugar ni lo que se pide a dos países amigos, hermanos», ha expresado el presidente de la patronal en declaraciones en la Cadena Ser este lunes.

Comentarios
Multimedia Diari